Muestreo De Auditoria

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
MUESTREO DE AUDITORÍA
1.- Concepto de muestreo:
El muestreo se utiliza muchas veces para obtener evidencia de auditoría. Sin embargo, el concepto de evidencia en auditoría abarca muchas cosas más que el muestreo de auditoría, el cual es sólo una técnica más de auditoría.
Se llama muestra estadística a todo subconjunto de elementos que es representativo del conjunto de elementos de lapoblación. Toda descripción de una población a partir de los elementos de una muestra es siempre una descripción aproximada, el conocimiento de la población será tanto mayor cuanto más grande sea el tamaño de la muestra, pero a su vez mayor será el coste.
2.- Clasificación del muestreo
Muestreo estadístico:
La selección de la muestra se debe llevar a cabo utilizando partidas adecuadas para el objetivode la prueba. Por ejemplo, si el objetivo de la prueba es comprobar si se han facturado todas las entregas de bienes, no tiene sentido usar las facturas como documentos fuente. Por el contrario, la selección se debe hacer de otros registros de los bienes enviados (por ejemplo, notas de expedición).
Los métodos pueden clasificarse en muestreo estadístico y muestreo no estadístico.
2.1 El muestreoestadístico.
Requiere que todas las unidades de muestreo del universo tengan una probabilidad conocida de ser seleccionada (aunque no todas tengan el mismo grado de probabilidad).
A continuación se explican los métodos más comunes de muestreo estadístico
2.1.1. Muestreo estadístico al azar:
En este método todas las unidades del universo y todas las combinaciones de unidades de muestreotienen la misma posibilidad de ser seleccionadas. Para llevar a cabo el muestreo de números al azar, el auditor:
 Determina el tamaño necesario de la muestra
 Genera suficientes números al azar de una secuencia de números que por lo menos sea igual al número de unidades de muestreo del universo, y
 Relaciona los números al azar con unidades de muestreo específicas del universo
El muestreo denúmeros al azar a partir de una secuencia controlada numéricamente ofrece la misma probabilidad de selección a todas las partidas de la secuencia, independientemente de su valor monetario. Por lo tanto, el valor monetario total de las partidas incluidas en la muestra puede resultar insuficiente para el propósito del auditor. Cuando el valor monetario total de las partidas incluidas en la muestra es unaspecto importante, se puede estratificar el universo de manera que la prueba incluya las partidas de mayor valor monetario.
Ejemplo:
En una empresa se va a realizar una auditoria financiera a los estados financieros comprendidos entre el período 01 de enero al 31 de diciembre se ha decidido escoger la cuenta Bancos para una auditoria rigurosa en donde se ha escogido realizar de los diferentesfacturas de compras de mercaderías en donde se ha determinado un grupo de facturas a la cual el auditor seleccione de manera al azar de un bloque de 300 facturas.

2.1.2 Muestreo sistemático:
Se refiere a la selección de una muestra en base a uno o más intervalos uniformes de muestreo. Un intervalo uniforme se determina dividiendo el número de partidas del universo por el tamaño deseado de lamuestra. Se selecciona un punto de partida al azar, el cual debe ser un número no mayor que el intervalo uniforme. Ese punto de partida se puede obtener usando una tabla de números aleatorios. Una partida de la muestra se selecciona en el punto inicial y de ahí en adelante en cada intervalo uniforme a lo largo de todo el universo.
Ejemplo:
Supongamos que queremos seleccionar una muestra de 100facturas 20.000 de clientes afines de cuentas por cobrar. Se determina que el grupo es 200(20.000/100) y se selecciona un punto de inicio al azar entre 1 y 200 inclusive. Entonces el auditor selecciona la primera factura que corresponde al punto inicial y cada 200 facturas de ahí en adelante

2.1.3 Muestreo por células:
El muestreo por grupos se refiere a la selección al azar de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo de auditoria
  • Muestreo de auditoria
  • El muestreo en auditoria
  • MUESTREO EN LA AUDITORIA
  • el muestreo en auditoria
  • MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA
  • Muestreo y aplicacion en auditoria
  • muestreo estadistico auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS