Muestreo de auditoria

Páginas: 59 (14572 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
INTRODUCCION:

Las Normas Internacionales de auditoria (530) relativas a la ejecución del trabajo establecen la obligación del auditor de obtener, mediante sus procedimientos de auditoria, evidencia comprobatoria pertinente y válida, para suministrar una base objetiva para su opinión.

Durante este proceso el profesional generalmente no examina la totalidad de los datos a los que tieneacceso, dado que puede llegar a una conclusión sobre el saldo de una cuenta, un tipo de operación o control, a través de procedimientos de muestreo.

MUESTREO EN AUDITORIA
-NIA 530-
Definición de Muestreo:
Es un medio de obtener información sobre un colectivo (población o universo) utilizando sólo una parte del mismo (muestra).
El muestreo es una técnica usada en estadística que es indispensableen la investigación científica para seleccionar a los sujetos a los que les aplicaremos las técnicas de investigación elegidas, según el enfoque en que se trabaje (cuantitativo, cualitativo o mixto) En la mayoría de los proyectos de investigación utilizamos una muestra, y es importante reconocer aquellas definiciones que nos ayudarán a hacer un correcto proceso de muestreo, como también conocerlos tipos de muestreo según la selección y el procedimiento.
Características del Muestreo:
 Adecuada: debe dar los mismos o similares resultados que tomando otra muestra.
 Representativa: características similares al resto de muestras.
 Estable: los resultados no varían aunque se aumente el tamaño de la muestra.
El Muestreo en auditoria está fundamentado en la Norma Internacional deAuditoria –NIA 530- “Muestreo En La Auditoria Y Otros Procedimientos De Pruebas Selectivas”.

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditoria y otros medios de selección de partidas para reunir evidencia en la auditoria.
Al diseñar los procedimientos de auditoria, el auditordeberá determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la auditoria que cumpla los objetivos de ésta.
Muestreo en Auditoria:

Implica la aplicación de procedimientos de auditoria a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan unaoportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoria sobre alguna característica de las partidas seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión concerniente al universo de la que se extrae la muestra. El muestreo en la auditoria puede usar un enfoque estadístico o no estadístico.

Error

Significa tantas desviaciones de control,cuando se desempeñan pruebas de control, o información errónea, cuando se aplican procedimientos sustantivos. De modo similar, error total se usa para definir la tasa de desviación o una información errónea total.

Error Anómalo

Significa un error que surge de un suceso aislado que no es recurrente salvo en ocasiones identificables específicamente y, por tanto, no es representativo deerrores en el universo.

Universo

Significa el conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los cuales el auditor desea extraer conclusiones. Por ejemplo, todas las partidas en el saldo de una cuenta o de una clase de transacciones constituyen un universo. Un universo puede dividirse en estratos, o sub-universos, siendo examinado cada estrato por separado. El términouniverso se usa para incluir el término estrato.

Riesgo en el Muestreo

Surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoria. Hay dos tipos de riesgo en el muestreo:
a. el riesgo de que el auditor concluya, en el caso de una prueba de control, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo de auditoria
  • Muestreo de auditoria
  • El muestreo en auditoria
  • MUESTREO EN LA AUDITORIA
  • el muestreo en auditoria
  • MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORIA
  • Muestreo y aplicacion en auditoria
  • muestreo estadistico auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS