muestreo de aves de tabasco

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
I. INTRODUCCION

El lugar que se visitó se encuentra en el municipio de Centla del estado de Tabasco.
El tipo de clima es tropical con vegetación de árboles de mediana y baja perennifolia, plantas acuáticas, manglares, entre otros. Fauna de reptiles, aves acuáticas, aves rapaces, carroñeras y aves de ornato.






















Breve descripción de la práctica
TemaLa observación de aves, también llamada avistamiento de aves o, empleando sus términos con que es conocida en idioma inglés, birding o birdwatching, se refiere a una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres.
En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de avesse suele utilizar en América Latina y España.
Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida. Cada uno puede adentrarse y adaptar estaafición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología.
Para este muestreo se necesitan herramientas necesarias para su identificación como lo son binoculares, guías de campo y tiempo necesario para el éxito en lameta designada.
La observación de aves es parte de turismo alternativo y para nosotros es importante por el aprovechamiento que se le puede dar.
Se hizo con la intención de conocer la variedad de fauna que hay en la región ya sea aves migratorias, semiendémicas y endémicas.
Esta experiencia sirve como conocimiento teórico y práctico; teórico porque se utilizan las guías para verificar lasespecies de las aves y agarrar agilidad, y práctico porque se hace en campo abierto y con aves reales.


II. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general de la práctica
El alumno pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en clases para la identificación y observación de aves acuáticas y terrestres.
2.2. Objetivos especificos



















III. Materiales y Métodos

a)Ubicación del área de estudio
La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se localiza al noreste del estado de Tabasco (). Forma parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta. Limita al norte con el golfo de México en la desembocadura del río San Pedro y San Pablo y con la ciudad de Frontera; al este con el estado de Campeche; al sur con el río Bitzal hasta su unión con el río Grijalva; y aloeste con el arroyo Las Porfías y la carretera Villahermosa - Ciudad del Carmen (CITA).
Su superficie es de 302,706 ha y ocupa los municipios de Centla (225,108 ha), Jonuta con (65,651 ha) y Macuspana (6,280 ha), lo que representa el 12.27% de la superficie total del estado Tabasco (CITA).
















b) Método
























IV. Resultado4.1. RIQUEZA DE ESPECIES
a) Una descripción general del número de riquezas de especies que encontraron en los dos recorridos (Incluir listado de especies; así como el número de individuos).
Se describe el nombre científico de la especie que se identificó, nombre común, el número de individuos que se observaron en cada uno de los sitios que se visitó y el total de las especies en general que sepuede observar en el siguiente espacio (cuadro 1).
En el cuadro se puede ver que predominan mucho las aves acuáticas y la especie que tiene más abundancia es la Phalacrocorax brasilianus (Pato cuervo) con 395 especies y las cuales estaban más perchando que nadando porque el nivel del agua estaba por arriba de lo de costumbre; la especie que le sigue en riqueza es la Bubulcus ibis (garza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 muestreo de aves 9 de octubre 2013 def
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS