Muestreo de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de muestreo : Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.

INSPECCIÓN: La inspección en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar lascaracterísticas de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con los requisitos especificados. También podemos entenderla la actividad de detectar características no conformes, para lo cual previamente debemos hacer un Análisis de Fallas.
La inspección puede estar apoyada en los sentidos, en instrumentos de medición, en patrones de comparación o en equipos de pruebas y ensayos.La metrología (ciencia de las mediciones) es también otro soporte importante para la inspección.
La actividad de inspección debe corresponder a una planificación de pruebas, la cual a su vez implica tomar decisiones sobre los tipos de inspección aplicables a cada situación.
CONTROL DE CALIDAD: El control de calidad consiste en monitorear el proceso productivo o del servicio, para identificar,examinar y eliminar las causas de comportamientos no conformes, para lograr cumplir los requisitos de calidad.
El control recae sobre el producto y el proceso.
En el control se reparan los productos defectuosos y no conformes, de modo que al cliente solo se le entreguen los aceptables.
El control de calidad puede considerarse entonces como la actividad de control de lo planeado, es decir deldiseño.
Los temas convencionales del control de calidad son el muestreo de aceptación, las curvas características o de operación, el método Cameron y el uso de las “normas militares”.
La fase más refinada del control es el control estadístico de procesos.
1. Rodríguez Inzua, Armando. Control de la Calidad/ Armando Rodríguez Inzua... [et al.]. _ _ La Habana: Ed. ISPJAE, 1984. _ _ 219 p.
2.INC 22:80. S.N.N.M.C.C.. Indicaciones Metodológicas para la Organización y Desarrollo de la Inspección de la Calidad en las Empresas Industriales. _ _ La Habana: Ed. CEN, 1980. _ _ 35 p.
3. NC 92-04:1979. Control de la Calidad. Inspección por atributos y por conteo de defectos. Planes de muestreo de aceptación. _ _ La Habana: Ed. CEN, 1979. _ _ 124 p.
4. NC 92-09-1:1984. Control de la Calidad.Distribución uniforme de los números aleatorios. Tablas. _ _ La Habana: Ed.CEN, 1984. _ _ 10 p.
5. NC 92-09-2: 1984. Control de la Calidad. Métodos de selección de muestras aleatorias. _ _ La Habana: Ed. CEN, 1984. _ _ 16 p.


CONCEPTO DE CALIDAD: El concepto de calidad ha evolucionado desde “El cumplimiento de unas especificaciones” (Crosby) –concepto referido al producto/servicio– hastaabarcar el paquete de beneficios al consumidor puesto que el cliente espera: ”la mejor calidad del producto al menor costo, acompañado de un buen servicio, entregado a tiempo y que sea flexible para atender sus necesidades especiales o urgentes” (Pérez- Fernández) .
La relatividad del concepto de calidad está en que puede referirse al producto, al proceso, a un sistema, a una organización, al cliente yal ser.
La importancia estratégica de la calidad radica en que afecta los resultados de la empresa, potencia sus ventajas competitivas, repercute en toda la organización y en la sociedad, tiene gran alcance en el tiempo y concierne a la alta dirección.
La dinámica de la calidad, comenzó con la Inspección del producto terminado, como parte medular del Control este último como actividad deverificar frente al diseño. Pasó luego al Aseguramiento del sistema y hoy vivimos el enfoque de Gestión de toda la organización y su entorno. Las herramientas de calidad han sido desarrolladas por expertos que han dedicado sus esfuerzos a acompañar la retórica de las distintas concepciones sobre la empresa y se han convertido para nosotros en verdaderos personajes de la calidad
Muestreo. Inspección...
tracking img