Muestreo de concreto fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL MUESTREO DE CONCRETO FRESCO

1.- INTRODUCCIÓN

Para determinar la calidad del concreto que se suministra o elabora en obra y verificar el cumplimiento de las especificaciones de proyecto y la normatividad, deben realizarse pruebas a especímenes previamente elaborados.
Es de gran importancia la obtención de muestras del concreto fresco, tal como se entrega en el sitiode la obra, que sean verdaderamente representativas, para que las pruebas de control de calidad arrojen resultados precisos y confiables; esto se logra mediante un procedimiento de muestreo objetivo y sistemático.
Este procedimiento se ha elaborado en concordancia con las normas mexicanas M-MMP-2-02-055/06 “Muestreo de Concreto Hidráulico”, NMX-C-161-1997-ONNCCE “Concreto Fresco – Muestreo” yASTM-C-172-82, “Sampling Fresh Concrete”; para que el personal de laboratorio cuente con los elementos teóricos y prácticos para el muestreo del concreto fresco, con la finalidad de dar certidumbre a los trabajos de inspección, brindando un servicio de la mejor calidad a nuestros clientes.
De igual manera este procedimiento da cumplimiento a los requisitos de la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006“Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”.

2.- OBJETIVO

El propósito de este Procedimiento es el de establecer un método sistemático para la obtención de muestras representativas de concreto fresco, con la finalidad de que las pruebas e inspecciones que se deriven de ellas muestren las condiciones reales de la calidad del concreto que se está verificando.3.- ALCANCE

Este procedimiento incluye los pasos a seguir para la realización del muestreo de concreto fresco, procedente de: mezclas de prueba en diseños de laboratorio; plantas estacionarias premezcladoras fijas, semifijas o portátiles; camiones mezcladores o bien concreto elaborado in-situ con revolvedoras de artesa.

4.- CAMPO DE APLICACIÓN

Este procedimiento aplica en todas lasobras donde se requiera el muestreo del concreto fresco, ya sea para conocer sus propiedades más simples, así como la calidad del producto y la resistencia final.

5.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA

• M-MMP-2-02-005/06 “Muestreo de Concreto Hidráulico”

• NMX-C-161-1997-ONNCCE “Concreto Fresco - Muestreo”

• ASTM-C-172-82 “Method for Sampling Fresh Mixed
Concrete”

•NMX-C-251-1997-ONNCCE “Industria de la Construcción – Concreto –
Terminología”

• NMX-C-155-ONNCCE-2004 “Concreto Hidráulico Industrializado –
Especificaciones”

• NMX-C-403-ONNCCE-1999 “Industria de la Construcción – Concreto
Hidráulico para Uso Estructural”

• NMX-EC-17025-IMNC-2006 “Requisitos generales para la competencia
de los laboratorios de ensayo y calibración”

6.-DEFINICIONES

Para el propósito de este procedimiento, son aplicables los términos y definiciones dados en la norma NMX-C-251-1997-ONNCCE.

Aditivo para Concreto: Son materiales diferentes del agua, de los agregados y del cemento, que se puede emplear como componente del concreto o mortero y se agrega en pequeñas cantidades a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado, interactuandoen el sistema agua - cemento mediante la acción física, química o físico – química, modificando una o más de las propiedades del concreto o mortero en sus etapas de fresco, fraguando, endureciendo y endurecido.

Agregados: Materiales naturales procesados o artificiales, que se mezclan con los cementos y agua para hacer morteros o concretos.

Carga: Es el volumen total del concreto contenido enel recipiente de mezclado o agitador.

Concreto Hidráulico: Es la mezcla en cantidades predeterminadas de cemento Portland, agua, grava, arena y aditivos, que puede ser moldeada y que al endurecer adquiere resistencia mecánica.

Concreto Fresco: Es el estado del concreto durante las primeras horas de su fabricación cuando puede ser moldeado.

Concreto Fabricado en Obra: Es el concreto...
tracking img