Muestreo De Estadistica 1

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

* DEFINICIÓN DE MUESTREO
Se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda lapoblación.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemosactuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue lallamada  distribución muestral.

* ADECUACIÓN DE LA MUESTRA
La adecuación de una muestra consiste en la aplicación de la técnica más apropiada según la especie a la cual se le realizara el estudio, con el fin de obtener buenos resultados más certeros en la investigación.
A pesar que las técnicas puedan ser aplicadas para diferentes especies y condiciones, estas sonseleccionadas con base en su eficiencia y adecuación con respecto a la especie o especies a estudiar, así como la información requerida para lograr los objetivos previamente planeados. Por ejemplo, las técnicas de observación directa e indirecta permiten obtener datos para estimar la abundancia de algunas especies. Sin embargo, si la primera aporta datos más confiables, la selección debe inclinarsehacia esta técnica. Si es posible se recomienda la aplicación de ambas para poder realizar comparaciones.

* TIPOS DE MUESTREO
a) MUESTREO NO PROBABILISTICO
Los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó con probabilidades conocidas de selección. Por lo tanto es imposible determinar el grado de representatividad de la muestra.
Dentro de los tipos de muestreono Probabilístico, podemos mencionar los siguientes:
1. Muestreo por Juicio, Selección Experta o Selección Intencional:
El investigador toma la muestra seleccionado los elementos que a él le parecen representativos o típicos de la población, por lo que depende del criterio del investigador.
2. Muestreo casual o fortuito:
Se trata de un proceso en el que el investigadorselecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). Un caso particular es el de los voluntarios.
3. Muestreo de cuota:
Se utiliza en estudios de opinión de mercado. Losenumeradores, reciben instrucciones de obtener cuotas específicas a partir de las cuales se constituye una muestra relativamente proporcional a la población.
4. Muestreo de poblaciones móviles:
Este tipo de muestreo utiliza métodos de captura, marca y recaptura. Se utiliza mucho en el estudio de migración de poblaciones de animales y otras características.

b) MUESTREO PROBABILISTICO,ALEATORIO O ESTOCASTICO:
Los elementos de la muestra son seleccionados siguiendo un procedimiento que brinde a cada uno de los elementos de la población una probabilidad conocida de ser incluidos en la muestra.
1. Propiedades del muestreo probabilístico:
a) Existe la posibilidad de definir inequívocamente un conjunto de muestras M1, M2, .... , Mt mediante la aplicación del procedimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Unidad 1 De Estadística Y Muestreo
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y MUESTREO LABORATORIO N 2 1
  • Muestreos estadisticos
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS