Muestreo de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo de poblaciones y daño de macroorganismos (artrópodos, varios insectos, anélidos u otros)

Introducción

El número de animales que habitan en un lugar sujeto a investigación es un problema corriente que enfrentan los ecólogos de poblaciones, cualquiera sea el enfoque de su trabajo. Este puede ser el estudio de la disposición espacial, las fluctuaciones en el tiempo, energética,comportamiento, cambios genéticos, o integración de la biomasa en análisis de ecosistemas. Es necesario entonces plantear, en cada caso, un muestreo (Rodríguez, 1989).Como no es posible observar por separado la totalidad de individuos que componen la población, un sistema consistirá en extraer una muestra y a partir de ella estimar el parámetro poblacional que nos interesa (moreno, 1999)

Laaplicación de los modelos clásicos de Umbral Económico y Nivel de Daño Económico se basa en la estimación de la densidad de la plaga por medio de una técnica de muestreo debidamente probada y de acuerdo a un protocolo o programa de muestreo establecido específicamente para la plaga en cuestión.Trumper, (2004).

Objetivos:

• Aplicar le concepto de muestreo de insectos plaga a través de un ejerciciopractico

• Elaborar y ejecutar un plan de muestreo y determinar los elementos que la constituyen: espacio, unidad de muestreo, tamaño de la muestra, no de muestras.

• Determinar el patrón de disposición espacial de los insectos y demás organismos presente en el área muestreada a través del análisis de los datos.

• Correlacionar daños con poblaciones causantes de los mismos

• Entenderla importancia y aplicabilidad del muestreo en el manejo de plagas.

Marco teórico

PATRÓN ESPACIAL Y VARIABILIDAD

 

La abundancia de las poblaciones generalmente se expresa en términos de densidad poblacional (larvas por metro, pulgones por tallo, etc.). El recuento total de los individuos de una población, es decir un censo, arroja el conocimiento exacto de la densidad poblacional.Obviamente, los censos son impracticables en cultivos, de modo que se debe recurrir al muestreo. El muestreo es una actividad cuyo objetivo es estimar la densidad poblacional. Toda estimación de un parámetro poblacional tiene un determinado nivel de error. Una estimación errónea de la densidad de una población plaga puede desembocar en una decisión de manejo errónea (aplicar un insecticida cuando noes necesario o no aplicarlo cuando sí es requerido). Si se busca minimizar la probabilidad de tomar decisiones erróneas, es necesario incrementar la precisión en las estimaciones de densidad poblacional. La precisión de una estimación de densidad es la diferencia entre la media muestral y el promedio de la medias muestrales; cuanto menor es esta diferencia, mayor es la precisión. Diversosfactores determinan el nivel de precisión de una estimación de densidad poblacional. El primero de ellos es el tamaño de la muestra (número de unidades muestrales); a mayor tamaño de muestra, menor variabilidad y por consiguiente mayor precisión (Pedigo & Buntin, 1994). Otro factor es el patrón de disposición espacial de la población. Genéricamente, se identifican tres patrones espaciales: uniforme,aleatorio y agrupado (o agregado). El patrón uniforme se caracteriza porque los individuos de la población guardan entre sí, distancias bastante regulares. En el patrón agregado los individuos se disponen en grupos más o menos definidos. Este patrón puede estar causado por interacciones positivas entre los individuos de la población. Por otra parte, el patrón agrupado puede manifestarse condistintos grados de agregación. Un mismo tamaño de muestra (por ejemplo 20 unidades muestrales) aplicado a tres poblaciones, cada una con uno de los tres patrones espaciales, arrojan distintos niveles de precisión: con el patrón uniforme la precisión es mayor que con el patrón aleatorio, y éste a su vez arroja mayor precisión que el patrón agregado. Adicionalmente, la precisión está directamente...
tracking img