Muestreo de suelo contaminado por metales pesados....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO DE SUELOS

Existen evidencias de que un suelo situado dentro de un polígono industrial está contaminado con metales pesados, hidrocarburos de bajo peso molecular y BTEX. Se cree que laprofundidad media a la que se encuentran los metales pesados son 45 cm., mientras que los hidrocarburos y el BTEX se sospecha que están a unos 110 cm. de profundidad. En esta situación:

1. ¿Quétécnica podría emplearse para muestrear?

2. ¿Qué tipo de recipiente es más adecuado para cada tipo de muestra? ¿Por qué?

3. Una vez en el laboratorio, ¿qué técnicas analíticas se podrían emplear paraanalizar cada tipo de compuestos contaminantes?

4. ¿Cómo puede evitarse la contaminación cruzada entre las muestras?

RESPUESTAS:

Pregunta 1:

Se podrían emplear los sondeos manuales, yaque los contaminantes se encuentran a 45 cm y 110cm, y esta técnica se utiliza para obtener muestras de suelo cercanas a la superficie. Se suele utilizar para profundidades medias de 1m llegando hastalos 5m.
Esta técnica se utilizaría para suelos cohesivos o no cohesivos y según el tipo de suelo, dureza, humedad, tipo de muestra, etc, se utilizara unas sondas u otras (sonda Edelman,Riverside, helicoidales).
En caso de que el suelo sea rocoso o muy pedregoso pasaríamos a utilizar sondeos ligeros o semimecánicos que usan la misma técnica que las anteriores pero con uso de una fuentemotriz accesoria como son los martillos perforadores a rotopercusión con sonda helicoidal, martillos de percusión con sondas anacaladas, etc, alcanzando profundidades superiores.

Pregunta 2:Metales pesados  Recipientes totalmente de plástico de manera que los metales no puedan reaccionar.
Los hidrocarburos de bajo peso molecular y BTEX  Al ser compuestos orgánicos la muestra nopuede guardarse en recipientes de plástico ya que estos podrían introducir una contaminación adicional que haría más difícil la determinación de los contaminantes. Por lo que se pueden utilizar...
tracking img