Muestreo de suelo, determinación de la textura y densidad aparente

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Muestreo de
suelo y preparación
de la muestra

Ángel Reyes Macín





Introducción
El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características.

Cuando se quiere establecercultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y además de recomendar el manejo racional que debería dársele.

Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestraconsiste en una mezcla de porciones de suelo (sub-muestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo.

El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, el muestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc.

Es importante que la muestra de suelos searepresentativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas, así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.

Así que se debe tener mucho cuidado de donde tomar la muestra, pues la aplicación de fertilizante genera una gran variabilidad enel terreno en el caso de cultivos en surcos se toman las muestras en tres posiciones del surco lomo del surco, ladera del surco y fondo del surco aumentando el número de sub-muestras para reducir la variabilidad.
En general se recomienda hacer un análisis de suelo cada dos o tres años y en casos particulares se pueden requerir análisis específicos durante cada ciclo como es el caso delnitrógeno disponible en el perfil de 0-60 para la mayoría de los cultivos de raíz profunda como el maíz, sorgo o trigo y de 0-30 para cultivos de raíz superficial como la mayoría de los cultivos hortícolas.
Es de suma importancia mencionar que la profundidad comienza a contar después de remover los residuos orgánicos no descompuestos en la superficie del suelo, los cueles no deben ser incluidos en lamuestra.
El análisis de suelo nos da más y mejores elementos para programar la dosis de fertilización del cultivo que tenemos en nuestro terreno mejorando el rendimiento de la plantación.





Objetivo
Obtener las muestras representativas del terreno para poder evaluar sus características físicas.
Material
1.-Pala recta o barrena
2.-Cubeta
3.- Bolsa gruesa de papel opolietileno (5 kg capacidad)
4.-Marcadores
5.-Etiquetas
6.-Cinta métrica o regla
7.-Tamiz
Resultados
El área de donde obtuvimos nuestra muestra de suelo fue en el departamento de forestal el terreno mostraba una ligera inclinación de este a oeste, en todas las áreas del terreno el color del suelo era obscuro claro con una ligera pedregosidad. El predio del cual se obtuvo la muestra estádedicado solo a la siembra de pino siendo este un cultivo perenne y no cuenta con sistema de riego.
Se establecieron ocho puntos de muestreo en el total de la superficie aplicando la técnica del zigzag.
Croquis del terreno.Contorno del terreno
Leneas de zigzag
Puntos de muestreo








Superficie del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la densidad aparente y humedad en el suelo
  • Densidad aparente y textura
  • Determinación De La Densidad Aparente De Suelos
  • Determinacion de la densidad aparente y la porosidad
  • densidad aparente y porosidad del suelo
  • Densidad aparente y rela de un suelo
  • Densidad aparente del suelo
  • Determinacion de textura del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS