Muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTRO EN SUELOS DE CULTIVO
NOM-021-SEMARNAT-2000
Antes que nada debemos saber el concepto de fertilidad ya que la finalidad de esta muestra es la determinación de esta
Fertilidad. La cualidad que permite a un suelo proporcionar los compuestos apropiados, en las cantidades debidas y en el balance adecuado para el crecimiento de plantas específicas cuando otrosfactores, tales como la luz, temperatura y condiciones físicas del suelo, son favorables.

Determinación de la fertilidad del suelo
Para realizar estudios e inventarios con propósitos de evaluar la fertilidad de los suelos, es necesario en primera instancia ejecutar el procedimiento de muestreo en campo recomendado para tal fin, además de la realización de una serie dedeterminaciones analíticas y finalmente la elaboración de las interpretaciones respectivas a los análisis y su informe correspondiente para la entrega de la información a los solicitantes de estas evaluaciones. Adicionalmente se enviará copia de la información referida al Inventario Nacional de Suelos para su integración en las bases de datos respectivas. Las principalesdeterminaciones analíticas para evaluaciones de fertilidad consideradas en la presente NOM son las siguientes:
AS-01 Preparación de la muestra.
AS-02 pH: medido en agua.
AS-03 Densidad aparente.
AS-04 Densidad real.
AS-05 Contenido de humedad del suelo.
AS-06 Retención de humedad.
AS-07 Contenido de materia orgánica.
AS-08 Nitrógeno inorgánico.
AS-09Determinación de la textura del suelo.
AS-10 Fósforo extraíble en suelos de neutros a alcalinos. AS-11 Fósforo extraíble, en suelos de ácidos a neutros.
AS-12 Capacidad de intercambio catiónico y cationes intercambiables (calcio, magnesio, sodio y potasio) en suelos neutros.
AS-13 Capacidad de intercambio catiónico y cationes intercambiables (calcio, magnesio, sodio y
potasio) en suelosácidos y calcáreos.

AS-14 Contenido de micronutrimentos disponibles (hierro, manganeso, zinc y cobre) y metales contaminantes (plomo, cadmio y níquel).
AS-15 Determinación del contenido de boro
TECNICA DE MUESTRO
El muestreo de suelos es un procedimiento para la obtención de una o más muestras representativas en
un terreno. El muestreo se realizará con base en los parámetros a serevaluados. Mediante el muestreo la heterogeneidad de los parámetros del suelo a ser evaluados pueden ser estimados en su valor promedio, colectando un determinado número de muestras o de muestras compuestas derivadas de submuestras

Establecer objetivos para definir las unidades de muestreo.
Las unidades de muestreo pueden tener una extensión de dos a ocho hectáreas o más si el áreaen cuestión es muy homogénea. Unidades de muestreo menores a dos hectáreas pueden considerarse cuando el muestreo se practica para cultivos económicamente redituables y mayores a ocho hectáreas cuando se trata de terrenos visualmente homogéneos y manejados de manera uniforme.
Número de submuestras. Se ha observado que las muestras individuales pueden presentar mayor variación yconsumen más tiempo y recursos económicos que las muestras compuestas, por lo que resulta más conveniente colectar y analizar muestras compuestas.
El número de muestras individuales que deben componer una muestra compuesta varía entre 15 y
40, dependiendo de la heterogeneidad y tamaño de la unidad de muestreo, aunque el número de submuestras es independiente del tamaño de la población.Cuando la unidad de muestreo alcance una extensión entre dos y ocho hectáreas se podrán colectar
entre 10 y 25 submuestras, conservando precisión. De manera práctica se ha calculado que la máxima precisión en el muestreo se puede alcanzar al colectar hasta 40 submuestras por muestra.

Ubicación de sitios de muestreo.
Existen varios procedimientos para definir el sitio de...
tracking img