Muestreo de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E - 110 - 1 INVESTIGACION Y MUESTREO DE SUELOS MEDIANTE BARRENAS CON VASTAGO HUECO I.N.V. E - 110

1.

OBJETO

1.1 Este método describe los procedimientos y el equipo necesarios para adelantar una perforación de muestreo de suelos, mediante una barrena con vástago hueco. Puede aplicarse cuando se requieran muestras representativas o muestras "in situ", o ambas, siempre que la formación delterreno sea de naturaleza no consolidada, que permita tal perforación con barrena. 1.2 Este método puede aplicarse en lugar del revestimiento para el muestreo o para la toma de núcleos, o de ambos, en cualquier formación de naturaleza tal, que permita la perforación con barrena, y cuando no se desee información alguna relacionada con resistencia al hincado, del revestimiento o del tubo guía.

2.DEFINICION

2.1 Barrena con vástago hueco.- Es una especie de barrena en forma de espiral continua, en la cual el elemento helicoidal está soldado a un tubo central hueco con un diámetro interior tal, que permita el paso de diferentes herramientas de muestreo. Los tramos de la barrena podrán ser de cualquier longitud deseada, pero deberán estar elaborados en tal forma que, cuando se conectenuno con otro, proporcionen un paso esencialmente sin restricciones, hermético e impermeable, en toda su longitud acoplada. La distribución de la hélice deberá permitir una conducción continua de los desechos de un tramo a otro y a través de la profundidad completa del agujero de perforación.

3.

EQUIPO

3.1 Barrenas con vástago hueco, fabricadas de acero-carbono, de aleaciones de acero, ode ambos. Deberán clasificarse como pequeñas, medianas y largas. Un dispositivo de barrena helicoidal con vástago hueco se muestra en la Figura No. 1. Tamaño mínimo.- Los diámetros interiores deberán ser de 57.2 mm (2.25"), 82.6 mm (3.25") y 95.2 mm (3.75"). Son aceptables tamaños

E - 110 - 2 adicionales y mayores, con tal de que cumplan con el requisito del párrafo siguiente para la luz libredel muestreador. La holgura del muestreador deberá ser tal, que ningún muestreador o tubos sacanúcleos sea operado en, o a través de una barrena con vástago hueco, cuyo diámetro de dicho hueco sea menor del 108% del diámetro exterior del muestreador. La barrena con vástago hueco podrá avanzar y tomar núcleos, conducida por cualquier máquina de perforación que tenga suficiente fuerza de torsión yde hincado, para hacerla girar y forzar hasta la profundidad deseada, con tal de que la máquina esté equipada con los accesorios necesarios para tomar la muestra o el núcleo requerido.

-

4. 4.1

PROCEDIMIENTO Procedimiento A.

Hágase avanzar la barrena de vástago hueco con tapón, hasta la profundidad de muestreo deseada. Retírese el tapón, sacando las varillas centrales de perforación yreemplácese con las herramientas requeridas para el muestre o o toma de los núcleos. Bájese la herramienta de muestreo a través de la barrena con vástago hueco, y asiéntese sobre el material inalterado en el fondo de la perforación. Procédase con la operación de muestreo, mediante rotación, presión o hincamiento de acuerdo con el método normal o el autorizado, que rija el uso de la herramientaparticular de muestreo. Retírese el muestreador cargado sacando las varillas centrales. Reemplácese el muestreador con el tapón y retórnese al fondo del hueco. Hágase avanzar la barrena de vástago hueco hasta la siguiente profundidad a la que se va a muestrear. Repítase la secuencia para cada muestra deseada. 4.2 Procedimiento B.

Hágase avanzar la barrena de vástago hueco con el tapón en su sitio,hasta la profundidad de muestreo deseada. Retráigase el tapón, enrollando el cable en su carrete con el martillo y el tapón ensamblados. Sepárese el tapón del martillo y sustitúyase por el muestreador guía deseado. Con el cable, bájese dentro del hueco el martillo con el muestreador ajustado, hasta apoyarlo sobre el material inalterado expuesto en

E - 110 - 3 el fondo del hueco. Procédase...
tracking img