Muestreo de superficie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL CLIENTE DE MUESTREO MICROBIOLOGICO DE SUPERFICIES.

SUPERFICIES.
I. Material, reactivos y equipo de muestreo.
1.1. Hisopo o esponja estéril (de 2 x 1 pulgadas).
1.2. Solución buffer neutralizante estéril (10 mL) contenida en tubo con tapa de rosca estéril 16 x125 mm o Solución buffer neutralizante comercial.
1.3. Bolsas Whirl-pak estériles de 24 oz para esponja.
1.4. Plantillaestéril para muestrear áreas de 50 cm² y de 200 cm².
1.5. Hieleras de plástico o de otro material aislante con tapa.
1.6. Bolsas refrigerantes (“Blue Ice”) o bolsas de plástico impermeables con hielo cerradas.
1.7. Bata, Cofia, Cubrebocas y Guantes estériles desechables.
1.8. Marcadores indelebles.

II. Recolección de la muestra.
2.1. Superficies regulares, lisas o pulidas.
2.1.1.Superficies pequeñas de 200 cm² (tablas para picar, bancos, bolillos, etc.). Usar el método del hisopo, el cual consiste en frotar un hisopo (aplicador de madera u otro material con algodón), humedecido con solución buffer neutralizante en un área determinada.
2.1.1.1. Utilizar bata, cofia, cubrebocas y guantes estériles.
2.1.1.2. Si la superficie está seca, humedecer el hisopo en la solución buffer ypresionar contra la pared del frasco con un movimiento de rotación para quitar el exceso de líquido, en caso de que la superficie este húmeda, no es necesario hacer esta operación.
2.1.1.3. Con el hisopo inclinado en un ángulo aproximado de 30° frotar 3 veces, cada una en dirección opuesta (en sentido vertical, horizontal y diagonal, aplicando la mayor presión posible) sobre una superficieaproximada de 50 cm2 (5 cm x 10 cm ó 2 cm x 25 cm). Enjuagar el hisopo en la solución buffer, regresar el exceso de líquido y repetir la operación con el mismo hisopo sobre tres porciones más de la misma superficie, de 50 cm2 cada una, para a completar un área de 200 cm2.
2.1.1.4. Regresar el hisopo al tubo y romper la parte que estuvo en contacto con los dedos. Asegurarse de que el tubo este biencerrado para evitar derrames de liquido o una posible contaminación.
2.1.1.5. Si se van a realizar análisis de microorganismos indicadores y patógenos, se debe repetir la toma de muestra por cada patógeno a analizar.
2.1.2. Superficies grandes de1 m2 (mesas, bandas, paredes, pisos, etc.). Usar el método de la esponja, el cual consiste en frotar una esponja estéril, humedecida con solución bufferneutralizante en un área determinada.
2.1.2.1. Utilizar bata, cofia, cubrebocas y guantes estériles.
2.1.2.2. Muestrear 1 m2 de la superficie utilizando esponja(s) estéril(es) de 2 X 1 pulgadas previamente humedecidas con 10 mL de solución buffer neutralizante. Si va a muestrear una superficie muy húmeda no le agregue la solución buffer a la esponja, tome el frotis con la esponja seca.
2.1.2.3.Con la esponja humedecida frotar 3 veces, cada una en dirección opuesta (en sentido vertical, horizontal y diagonal, aplicando la mayor presión posible) sobre una superficie aproximada de 1 m2. Para paredes, mesas y bandas largas se recomienda realizar esta operación en 4 puntos diferentes de la superficie, abarcando una superficie de 250 cm2 en cada punto para completar una superficie muestreada de1 m2.
2.1.2.4. Colocar la esponja dentro de una bolsa estéril (Whirl-pak de 24 oz.) cerrar perfectamente, para evitar derrames o una posible contaminación. Si muestreo una superficie húmeda, después de colocar la esponja dentro de la bolsa estéril, agregar los 10 mL de solución buffer neutralizante y cerrar uniendo los extremos de los alambres de la bolsa, hacer un nudo. Especificar cantidad desolución empleada y superficie total muestreada, esta información es gran importancia para el laboratorio a la hora de procesar la muestra, así como al emitir un resultado.
2.1.2.5. Si se van a realizar análisis de microorganismos indicadores y patógenos, se debe repetir la toma de muestra por cada patógeno a analizar.
2.2. Utensilios de comedor.
2.2.1. Recolección de la muestra.
2.1.1....
tracking img