Muestreo del platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• Facilitar el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores de plátano , mediante el incremento de los niveles de productividad del cultivo, el mejoramiento de su calidad del producto, la generación de mayor valor agregado y su contribución al equilibrio ambiental
2. MARCO TEORICO
Nombre Científico: Musa paradisiaca
Identificación del Producto
La fruta conocida comoplátano, cultivada a través de las regiones tropicales y subtropicales, es un primo distante del Banano, perteneciente al género Musa, que contiene alrededor de cuarenta especies diferentes. En su estado verde, el plátano es rico en almidones, que al madurarse se convierten en azúcares.
El plátano se utiliza como alimento, tanto en estado verde como maduro. En estado verde el plátano puedefreírse o rostizarse, hervirse o cocinarse al vapor; en su estado maduro el fruto puede hornearse y también freírse.
Variedades: Harton y Dominico.
Ecología
El plátano requiere para su cultivo temperaturas de entre 18ºC y 32ºC y condiciones de precipitación de 2,500 mm. anuales y altura de entre 0 y 1,500 metros sobre el nivel del mar con característica de suelo franco - arenoso, franco limoso, y pHde entre 6.0 y 7.5.
Características
Es una fruta de reproducción asexual directa, con un fruto largo encorvado, blanco, en forma de racimo (cabeza y gajos de plátano).
Aspecto
Los plátanos para la exportación deben estar enteros y duros, exteriormente secos, limpios sin manchas ni grietas, no deben presentar rayas profundas, ni huellas de ataque de plagas y enfermedades.
Desinfección
Alutilizar pesticidas para controlar cualquier amenaza de plaga, se deberá tener el mayor cuidado al seleccionar y escoger la técnica de aplicación a fin de no incurrir en riesgo de contaminación o adición de residuos tóxicos al plátano. Los residuos de pesticidas no deben exceder la tolerancia descrita en la norma nacional del país importador. En ausencia de alguna normativa sobre residuos de pesticidaspor parte del país importador, se recomienda que dichos residuos no excedan las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre residuos de pesticidas de la Comisión conjunta FAO/OMS, esto con la intención de garantizar condiciones sanitarias confiables para la ingesta por parte del consumidor final, y garantizar la calidad mínima aceptable del producto panameño de exportación.Grados de Calidad de Plátanos
Calidad Longitud Dorsal Peso en gramos
Especial 31 cm. o más 368.55 o más
Primera 20 cm. a 30.99 cm 198.45 g a 368.3 g.
Segunda 15 cm. a 19.90 cm 141.75 g a 198.2 g.
Calidad Especial
Los plátanos de esta calidad además de reunir las características indicadas en los puntos 5.1 y 5.2, deberán estar bien formados, presentar coloración uniforme según su grado demadurez, pedúnculos (dedos) bien cortados (no pueden ser arrancados ni retorcidos), y una longitud mínima de 31 cm.
Calidad Primera
Los plátanos de esta calidad además de reunir las características indicadas en los puntos 5.1. y 5.2, deberán estar bien formados, presentar coloración uniforme según su grado de madurez, pedúnculos (dedos) bien cortados (no pueden ser arrancados ni retorcidos), y unalongitud no podrá ser inferior a 20 cm.
Calidad Segunda
Además de cumplir con las características indicadas en los 5.1 y 5.2, el plátano deberá estar bien formados. Los plátanos de esta calidad podrán presentar solamente daños superficiales y no deberán presentar manchas entre las aristas. En principio este producto no reúne los requisitos para la exportación, y deberán tomarse todas lasprecauciones (en especial las concernientes a pago de la mercadería) cuando el cliente extranjero, al que se le exporte, acepte esta calidad y sus riesgos inherentes.
Tolerancias
PRECAUCIONES AL RECOLECTAR LA MUESTRA
El personal que recolecta y maneja las muestras debe entender la importancia de evitar la contaminación.
Las fuentes contaminantes comunes en la toma de muestras, en la manipulación...
tracking img