Muestreo del trabajo

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

ESTUDIO DEL TRABAJO II

MUESTREO DEL TRABAJO

Profesor: Ing. Marco Antonio Ávila Requena Grupo: 4K1A

Fecha de Entrega: Lunes 19 de Octubre del 2009

INTRODUCCION

Cuando nace la necesidad de conocer la duración y porcentaje del tiempo total de trabajo dedicado a las diversas actividades que comprende una tarea dentro de la empresa esnecesario poder aplicar algún método de medición del trabajo. Que no solo implique largos periodos de observaciones que hacen que el trabajo del analista y del operador se vuelva tedioso y exhaustivo.
Uno de los métodos para calcular el trabajo es el estudio de tiempos en el cual como ya sabemos un observador estudia ciertas operaciones durante un largo periodo, registra la duración, el motivo dela observación y toma una muestra relativamente pequeña que puede ocasionar resultados con sesgo o poca precisión. Es ahí donde surge la aplicación de un método diferente y más práctico.
Debido a todas estas complicaciones que implicaba el estudio de tiempos surge el otro método; el muestreo del trabajo, que consiste en tomar un gran número de observaciones al azar por parte del observador dondeno emplea el cronómetro, ya que camina solamente por el área que se estudia sin horario fijo y toma breves notas sobre lo que el operador está haciendo ya sea que este activo o inactivo.
Los resultados del muestreo del trabajo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de máquinas y para establecer estándares de producción.
El muestreo detrabajo es un método que con frecuencia proporcionará la información con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas cronometradas.

CONCEPTOS GENERALES DEL MUESTREO DEL TRABAJO

¿Qué es el muestreo del trabajo?

Es una técnica para el análisis cuantitativo en términos de tiempo de la actividad de hombres, máquinas o cualquier condición observable de operación. El muestreo detrabajo fue usado por primera vez por L. H. C. Tippett en 1934 en Gran Bretaña en la industria textil, posteriormente se introdujo en Estados Unidos como “ratio delay” (relación de demora) en 1940. Ha sido aplicado de forma creciente a muchas áreas que antes no eran medidas. Consiste en la medición de la proporción de un gran número de observaciones tomadas al azar en las cuales se anota lacondición que presente la operación, clasificada en categorías definidas según el objetivo del estudio. El número de observaciones determina la exactitud con la que deseamos obtener nuestros resultados.
El muestreo del trabajo es conocido también por: muestreo de actividades, método de observaciones instantáneas, método de observaciones aleatorias y control estadístico de actividades.

Definición demuestreo del Trabajo

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea, actividad o trabajo. Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones aleatorias a un grupo de máquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo. Cada observación registra lo que estáocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registradas para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
El muestreo del trabajo es importante y necesario, ya que se debede recolectar información de una determinada población lo cual implica incertidumbre, debido a que solo se estudia una parte significativa del total de la población, esto se debe a que en ocasiones no se cuenta con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para realizar un estudio a toda la población o en el otro de los casos solo se cuenta con una sola muestra para realizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTREO DE TRABAJO
  • muestreo del trabajo
  • MUESTREO DE TRABAJO
  • muestreo de trabajo
  • Muestreo De Trabajo
  • Muestreo De Trabajo
  • Muestreo de trabajo
  • Muestreo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS