Muestreo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

NOMBRE: PAVON RUIZ KAREN

GRADO: 4° SEMESTRE

MATERIA: ESTUDIO DEL TRABAJO II

MAESTRO: MARTINEZ TOBILLA DAVID ANTONIO

ENSAYO: UNIDAD 5: MUESTREO DE TRABAJO

MINATITLAN, VERACRUZ. 15 DE ABRIL 2011
INTRODUCCIÓN:
Una empresa es una organización dedicada a fines económicos o comerciales. La empresa puede ser debienes o servicios. Lo primordial en una empresa es aumentar la productividad.
Cuando nace la necesidad de conocer la duración y porcentaje del tiempo total que se requiere para realizar actividades dentro de la empresa es necesario poder aplicar algún método de medición del trabajo.
Uno de los métodos para calcular el trabajo es el estudio de tiempos en el cual; un observador estudia ciertasoperaciones durante un largo periodo, registra la duración, el motivo de la observación, y toma una muestra que puede ocasionar poca precisión. Es ahí donde surge otro método: MUESTREO DE TRABAJO.
En el presente trabajo se desarrollara el tema muestreo de trabajo; se mencionara su definición, breve historia del método, los objetivos principales, uso, ventajas y desventajas, aplicaciones y tipos demuestreo, y planeación del estudio de muestreo del trabajo.
El muestreo de trabajo: Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas o procesos durante un periodo de tiempo.
Cada observación registra lo que esta ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registrada para una actividad particular o demora es una medida del porcentajede tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurre. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
Uno de los objetivos principales de dicho método es: Porcentaje de esperas, es decir; la medida de actividades y de espera de hombres y máquinas.
El muestreo de trabajo es un método que proporcionará lainformación con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas cronometradas.

UNIDAD 5: MUESTREO DEL TRABAJO
Muestreo de trabajo es una técnica para el análisis cuantitativo en términos de tiempo de la actividad de hombres, máquinas o cualquier condición observable de operación. El muestreo de trabajo fue usado por primera vez por L. H. C. Tippett en 1934 en Gran Bretaña en laindustria textil, posteriormente se introdujo en Estados Unidos como “ratio delay” (relación de demora) en 1940. El método de muestreo consiste en medir la proporción de un gran número de observaciones tomadas al azar en las cuales se anota la condición que presente la operación, se clasifican en categorías definidas según el objetivo del estudio. El número de observaciones determina laexactitud con la que deseamos obtener nuestros resultados.
El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea, actividad o trabajo. Se realiza un gran número de observaciones aleatorias a un grupo de máquinas, procesos u operarios durante un periodo de tiempo. Cada observación registra lo queestá ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registradas para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren.

EL MUESTREO DEL TRABAJO TIENE TRES OBJETIVOS PRINCIPALES:
1.- Porcentaje de esperas, es decir; la medida de actividades y de esperas de hombres y máquinas.
2.- Muestreo de actuaciones, es lamedida de los tiempos de trabajo e inactividad de un hombre que realiza una tarea manual, es el nivel de actuación del operario durante el tiempo de trabajo.
3.- Medida del trabajo, medir las tareas manuales, es decir; establecer el tiempo normal para una operación.

LOS USOS MÁS RELEVANTES DEL MÉTODO MUESTREO DEL TRABAJO SON:
1. Determinar el porcentaje de utilización y necesidades de...
tracking img