Muestreo en sitio del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General del Observatorio Ambiental

MUESTREO DE POZOS Y RESULTADOS DE ANALISIS DE PLOMO
La zona de estudio se ubica dentro del área comprendida por la circunferencia de un radio de 1500 metros a partir de las instalaciones de la ex planta de Baterías de El Salvador (BAES), en el cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico. El área tiene una extensión de 7.1 km2, dentro de lacual se encuentran localizadas las siguientes comunidades: Sitio del Niño, Nueva Candelaria, Tecpan, Residencial Santa Fe, Residencial Prados I y II, Caserío Estación Bandera, Colonia Brisas de San Andrés, Nuevo Sitio y la Lotificación Nuevo Amanecer entre otras. El trabajo de campo fue coordinado por unidad de Hidrogeología de la Gerencia de Hidrología del MARN. Los análisis de las muestras deagua y sedimento que se realizaron en el Laboratorio de Calidad de Agua del MARN estuvieron a cargo del personal técnico que labora en el área de Absorción Atómica.

1.

MUESTREO DE CALIDAD DE AGUA - TRABAJO DE CAMPO REALIZADO

El trabajo de campo se ha realizado en varias etapas:
MUESTREO NUMERO MUESTRAS AGUA RECOLECTADAS (POZOS) OBSERVACIONES

Primer Muestreo (23-30 de Agosto/2010)

64Segundo Muestreo (4 Octubre al 7 Diciembre/2010

937

Muestreo efectuado en conjunto por personal del MARN (Inspectoria Ambiental, Patrimonio Natural y SNET) y la ANDA – Se identificaron 754 pozos en la zona y se tomo una muestra de 64 para hacer el análisis inicial. Muestreo realizado por personal del MARN (Inspectoria Ambiental y Observatorio Ambiental) – Se incluyó la totalidad de pozosidentificados en la zona (pozos artesanales y perforados)

La recolección de muestras fue realizada por personal técnico especializado, siguiendo el protocolo establecido para el muestreo de agua subterránea que aplica el Servicio Hidrológico. Las muestras recolectadas, fueron preservadas y trasladadas con la correspondiente cadena de custodia hacia el laboratorio donde se realizaron losanálisis.

Informe sobre muestreo de agua de pozos en cantón Sitio del Niño (Actualizacion Oct/11)

Pág 1

2.

ANALISIS DE LABORATORIO REALIZADOS

2.1.

Análisis de Plomo

En el caso del primer muestreo, todas las muestras de agua de pozos fueron entregadas al laboratorio de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que realizó el análisis de plomo a una parte de lasmuestras y envió otra parte (19) al Laboratorio de LaGeo, S.A. de C.V. De todas estas muestras, se conservaron “muestras testigo” debidamente preservadas en el laboratorio del MARN, para re-análisis en caso de ser requerido. Las muestras recolectadas en el segundo muestreo fueron analizadas en el laboratorio de Calidad de Agua del MARN, y para el caso de las muestras adicionales provenientes delos pozos señalizados como contaminados en base a los resultados del primer muestreo, se enviaron muestras de agua a 2 laboratorios externos (FUSADES y LaGeo, S.A. de C.V, este último con la prueba de plomo acreditada), con la finalidad de validar los datos obtenidos en el laboratorio del MARN. El análisis de plomo realizado en el laboratorio del MARN, consiste en la medición de “plomo total” en lamuestra. La metodología de análisis y límites de detección de los equipos utilizados en cada uno de los laboratorios en que se realizaron los análisis se detallan a continuación:

LABORATORIO ANDA MARN LAGEO FUSADES

METODOLOGIA DE ANALISIS UTILIZADA Análisis de plomo por absorción atómica, método de horno de grafito Análisis de plomo por absorción atómica, método de horno de grafito Análisisde plomo por absorción atómica, método de horno de grafito Análisis de plomo por absorción atómica, método de horno de grafito

LIMITE DE DETECCCION 0.0020 ppm 0.00019 ppm 0.0056 ppm 0.0012 ppm

2.2.

Análisis de otros parámetros quimicos:

Adicionalmente se realizaron análisis para determinar pH, Dureza y Sulfatos en el Laboratorio del MARN para todas las muestras. Se realizaron en...
tracking img