Muestreo estadistico en auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Muestreo Estadístico en Auditoría
El muestreo estadístico y su aplicación en la actividad auditora en la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos", responde a determinadas necesidades que desde el punto de vista práctico presenta el empleo de estas técnicas, pues a pesar de ser profundamente tratadas en libros y artículos, y explicadas en clases y conferencias, llegado el momento de calcular eltamaño de la muestra y decidir de qué forma seleccionarla, la mayoría de los auditores e investigadores en general, se sienten incapacitados para hacerlo por sí solos, o en el mejor de los casos, inseguros de la corrección de lo que han hecho. Sin duda alguna una alternativa para ello es auxiliarse de una herramienta computacional que facilite la realización de este trabajo de forma fácil yrápida y con un alto grado de confiabilidad en los resultados. El software que se propone está concebido como una herramienta de trabajo que permite una amplia documentación teórica acerca de las técnicas del muestreo estadístico y la realización de todos los cálculos necesarios. En la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, dentro de estos últimos fundamentalmente la consulta aexpertos, la encuesta, la observación y la experimentación, entre otros. El principal resultado científico, lo constituye la aplicación de las técnicas del muestreo estadístico en la auditoría financiera en la Empresa Termoeléctrica Cienfuegos, con ayuda de una herramienta computacional, que permite el cálculo exhaustivo de dichas técnicas de forma rápida y segura, y una extensa documentación sobre eltema.
Introducción
El creciente desarrollo económico, proveniente de los grandes avances tecnológicos, dentro del ámbito industrial, comercial y de servicios, ha permitido y favorecido, al mismo tiempo, el crecimiento y auge de las Sociedades y Empresas.
Como avance de estos logros tenemos la Central Termoeléctrica Cienfuegos, que está considerada como una Unidad Básica en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), como parte del proceso de Perfeccionamiento Empresarial que desarrolla el país y en particular la Unión Eléctrica.
Debido a esto, la Empresa ya tiene la posibilidad de confeccionar sus Estados Financieros y así conocer la producción mensual. A su vez se puede llegar al resultado del período, es decir, si se obtuvo ganancia o pérdida, lo que le facilita conocer la situación realeconómica y financiera, para decidir las estrategiasa seguir a fin de lograr más control y mayor nivel de eficiencia y calidad. En este sentido se llevó a cabo una Auditoría Financiera que tuvo como objetivo la definición de la situación actual de los Estados Financieros para la toma de decisiones, y de donde parte nuestro trabajo.
La estadística matemática y en particular los métodos demuestreo, han jugado un papel de gran importancia y utilidad en el desarrollo de dicha auditoría, precisamente por su carácter de rapidez y economía. Cómo se seleccionó la muestra, cómo se realizó la inferencia (extrapolación de las conclusiones obtenidas sobre la muestra, al resto de la población), y qué grado de confianza se tuvo en ello, fueron los principales problemas que se enfrentaron.
El muestreo,es un procedimiento por el que se infieren los valores verdaderos de una población, a través de la experiencia obtenida con una muestra de esta. El uso de muestras para estimar valores de una población ofrece diversas ventajas. En términos generales se puede afirmar que el muestreo permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de lainformación y el logro de resultados con máxima calidad.
En este sentido se procedió a la aplicación de varios métodos de investigación, tales como la consulta a expertos, la encuesta a auditores, y otros, con los que se pudo constatar que en la práctica actual, la determinación de las operaciones que serán verificadas y el alcance de tal verificación, es fundamentalmente, responsabilidad del...
tracking img