Muestreo estadistico para auditoria y control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la evolución de las empresas y con el avance de los métodos de contabilidad y de control interno, la auditoria fue entendiendo lo impráctico y antieconómico que resultaba un examen exhaustivo de operaciones, registros y comprobantes y aprendió a tomar decisiones, como base, no sólo en su opinión profesional, sino también en el apoyo y las ventajas que ofrece la disciplinaestadística, lo cual permitió modificar y mejorar la manera de examinar las operaciones y registros de una empresa para que esta funcione mejor y sus procesos sean más eficientes y puedan permitir una mejor toma de decisiones.

Por este aporte que le brindo la estadística a la auditoria, con este trabajo se pretende dar a conocer las características, las ventajas, los objetivos, las aplicaciones,los métodos y los errores que le ofrece el muestreo estadístico a la auditoria, partiendo del hecho, de que en este campo existe una gran cantidad de datos que producen información masiva. Es en este punto donde el muestreo estadístico es de gran ayuda puesto que no es necesario entrar a examinar esa cantidad de datos que integran un grupo de operaciones. Si no, que por el contrario se puedeobtener información respecto a las características de un grupo de acontecimientos analizando una parte de la población, debido a que las características y atributos son comunes a todas las unidades que integran una población lo cual permite una eficiencia en la información.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar la aplicación del muestreo en la auditoria y en los procesos empresariales.OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Describir el proceso de muestreo sus características y ventajas.
- Enumerar los distintos métodos de muestreo y su aplicación en la auditoria

EL MUESTREO EN LA AUDITORIA

El muestreo es un procedimiento que sirve para derivar las características de la totalidad de elementos que componen un grupo de información (población) mediante el análisis de una parte que locompone (muestra).

El propósito del muestreo estadístico es el de hacer inferencias acerca de las poblaciones a partir de muestras obtenidas de estas poblaciones.

El uso del muestreo estadístico sirve de ayuda al auditor en su juicio personal puesto que le proporciona bases y medidas respecto a los resultados de las pruebas de auditoria, lo cual sirve para llevar un mejor control interno delos procedimientos realizados en las empresas con un menor riesgo de error debido a que el muestreo permite medir el grado de riesgo basado en las leyes matemáticas de la probabilidad.

¿POR QUÉ SE DIO EL MUESTREO EN LA AUDITORIA?

1. Por la prevención y el descubrimiento de errores y fraudes dados desde los propios sistemas internos de las empresas.

2. Por las operaciones numerosasy semejantes entre sí, lo cual es susceptible a ser analizado por medio de una muestra.

VENTAJAS DEL MUESTREO

* Economía: El costo de analizar todas las operaciones que se presentan en una empresa es mayor al costo de analizar una parte que las compone.

* Oportunidad: Facilita la toma de decisiones puesto que el auditor puede emitir el dictamen de los estados financieros másrápidamente.

* Minuciosidad: La muestra se estudia y se analizar de un modo más completo y satisfactorio

OBJETIVOS DE LA MUESTRA EN LA AUDITORIA
Esta herramienta permite que el auditor determine la confiabilidad de la muestra y el riesgo de aceptarla teniendo en cuenta lo siguiente:
* Poder llegar a concluir si se debe aceptar o rechazar la población de la cual se extrajo la muestra
*Poder garantizar la corrección de las conclusiones obtenidas respecto a cualquier área de los registros contables.
* Servir como base para la opinión que rinde el auditor respecto a la adecuada presentación de los estados financieros
* Permitir que el trabajo de auditoria se concluya en un tiempo razonable.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA CUANDO SE UTILIZA EL MUESTREO EN LA AUDITORIA...
tracking img