Muestreo estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO ESTADÍSTICO
El muestreo de Auditoria, tanto estadístico como no estadístico, es un proceso que consiste en seleccionar un grupo d elementos llamados muestra, de un grupo más grande llamado población y en utilizar las características de la muestra para extraer inferencias exactas relativas a la población. El riesgo se aminora aumentando el tamaño de la muestra. En el extremo no secorre ningún riesgo cuando se examina toda la población. Pero costaría mucho auditar grandes muestras o la población entera. Un elemento clave del muestreo eficiente es equilibrar los riesgos muéstrales con el costo de la muestra mas grande.
Un enfoque de muestreo tiene las siguientes características:
1) Selección aleatoria de las partidas de muestra.
2) Uso de la teoría de probabilidades paraevaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición del riesgo de muestreo.
Un enfoque de muestreo que no tiene esas características se considera un muestreo no estadístico (o evaluativa). Este es cuando los auditores estiman el riesgo muestral recurriendo al “juicio profesional” y no a técnicas de auditoria.
“El muestreo estadístico no elimina el juicio profesional” en el proceso delmuestreo. Pero si permite a los auditores medir y controlar este tipo de riesgo. Por medio de técnicas del muestreo estadístico, pueden especificar de antemano el riesgo que querrán en los resultados muéstrales y luego calcularan un tamaño que lo controlen en el nivel deseado. Como las técnicas del muestreo estadístico se funda en las leyes de probabilidades, estarán en condiciones de controlar elnivel de riesgo muestral al utilizar los resultados muéstrales. Así pues el muestreo estadístico les ayuda a:
1) Diseñar muestras eficientes.
2) Medir la suficiencia de la evidencia obtenida.
3) Evaluar objetivamente los resultados.
Pero las ventajas anteriores se obtienen pagando los costos de entrenar al personal de la auditoria, de diseñar los planes de muestreo y de seleccionarelementos para examinarlos. Tanto el muestreo estadístico como el no estadístico ofrecen evidencia suficiente y competente.
Elementos:
- Población: El conjunto completo de datos de los que se selecciona una muestra y sobre los que el auditor desea extraer conclusiones.
- Muestra representativa: Implica la determinación del nivel de seguridad requerido, precisión, cálculo del tamaño, la selección,la auditoria de las partidas y la proyección de los resultados a la población total.
- Unidad de muestreo: Las partidas individuales que constituyen una población.
IMPORTANCIA RELATIVA: es definida en “marco de referencia para la preparación y presentación de estados financieros” del comité internacional de normas de contabilidad (IASC) en los términos siguientes:
“La información es deimportancia relativa si su omisión o representación errónea pudiera influir en las decisiones económicas de los usuarios tomadas con bases en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamaño de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su opinión o representación errónea. Así, la importancia relativa ofrece un punto de separación de la partida en cuestión, másque ser una característica primordial cualitativa que deba tener la información para ser útil”.
En la NIA 320, nos habla de la importancia relativa de la auditoria, a continuación, un resumen de la misma:
Importancia relativa de la Auditoria
4. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros estánpreparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. La evaluación de qué es importante es un asunto de juicio profesional.
5. Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo...
tracking img