Muestreo estratificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo estratificado
Definiciones.
Significado
Diferentes razones orientan a tomar la decisión de dividir la población total enestratos o clases, y elegir en cada uno una muestra aleatoria. Elelementos en cada estrato deben ser más semejantes entre si que respecto a la población. Ello conduce a un tamaño más pequeño de la muestra total, o ante igual tamaño, a una mayor precisión que si seselecciona a partir del total de la población. El resultado se conoce como un muestreo aleatorio estratificado.
El total de sub-muestras, constituye el total de la muestra de la población. Y para cadauna de ellas, son aplicables los procedimientos expuestos para un muestreo aleatorio simple.
 Criterios para la estratificación
Hay que buscar homogeneidad dentro de cada estrato, y heterogeneidadentre los estratos. Son varios los criterios para la estratificación, comenzando por el poco recomendable de elegir el mismo tamaño de muestra en cada estrato nh1=nh2=nh3=,,,, con el cual se perderíanparte de las ventajas de la estratificación. Se presentan tres criterios.
 Muestreo Estratificado
Tema 6: Muestreo Estratificado.
Permite obtener estimaciones de parámetros poblacionales parasubgrupos de la población. Ejemplos: Ciudades i) El I.P.C. se obtiene a partir de encuestas a: Familias urbanas Empresas de bienes y sevicios Se puede reducir el costo por observación al estratificar lapoblación en grupos convenientes. Si las mediciones dentro de cada estrato son homogénes, la estratificación producirá un límite más pequeño para el error de estimación. 1.- Introducción: Paraaplicar este diseño, se precisa que la población esté dividida en subpoblaciones, estratos, que no se solapen. Se selecciona una muestra probabilística en cada estrato y de manera independiente entreestratos. Razones de la popularidad de este método: Permite realizar estimaciones de precisión especificada para cada dominio o estrato; En un experimento, los aspectos prácticos relacionados con la...
tracking img