muestreo estratificado

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Muestreo estratificado
Es frecuente que cuando se realiza un estudio interese estudiar una serie de sub poblaciones (estratos) en la población, siendo importante que en la muestra hayarepresentación de todos y cada uno de los estratos considerados. El muestreo aleatorio simple no nos garantiza que tal cosa ocurra. Para evitar esto, se saca una muestra de cada uno de los estratos.
Hay dosconceptos básicos:

Estratificación: El criterio a seguir en la formación de los estratos será formarlos de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudio dentro de cadaestrato y la máxima heterogeneidad entre los estratos.

Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar.A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizaría mediante M.A.S.Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:

Asignación proporcional: el tamaño de cada estrato enla muestra es proporcional a su tamaño en la población.
Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimientoprevio de la población.


Afijación: Reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o sub poblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacamos:

1.Afijación igual: Todos los estratos tienen el mismo número de elementos en la muestra.
2. Afijación proporcional: Cada estrato tiene un número de elementos en la muestra proporcional a su tamaño.3. Afijación Neyman: Cuando el reparto del tamaño de la muestra se hace de forma proporcional al valor de la dispersión en cada uno de los estratos.

Un muestreo aleatorio estratificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo estratificado
  • muestreo estratificado
  • MUESTREO ESTRATIFICADO
  • Muestreo Estratificado al Azar
  • Muestreo Aleatorio Estratificado
  • Muestreo simple estratificado
  • Muestreo estratificado
  • Muestreo estratificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS