Muestreo no probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Error de muestreo o muestral Cualquiera sea el procedimiento utilizado y la perfección del método empleado, la muestra diferirá de la población. A esta diferenciase la denomina error de muestreo. Cuando una muestra es aleatoria o probabilística, es posible calcular sobre ella el error muestral. Este error indica el porcentaje deincertidumbre, es decir, el riesgo que se corre de, que la muestra elegida no sea representativa. Si se trabaja con un error calculado en 5%, ello significa que existe un 95%de probabilidades de que el conjunto muestral represente adecuadamente al universo del cual ha sido extraído.

A medida que incrementamos el tamaño de la muestra, elerror muestral tiende a reducirse, pues la muestra va acercándose más al tamaño del universo. Del mismo modo, para una muestra determinada, su error será menor cuanto máspequeño sea el universo a partir del cual se la ha seleccionado. Así, para un universo de 10.000 casos, una muestra de 200 unidades tendrá un error mayor que una de 300; unamuestra de 200 casos, por otra parte, tendrá un error mayor si el universo tiene 10.000 unidades que si éste posee solamente 2.000.

Para fijar el tamaño de la muestraadecuado a cada investigación, es preciso primero determinar el porcentaje de error que se está dispuesto a admitir. Una vez hecho esto, deberán realizarse las operacionesestadísticas correspondientes para poder calcular el tamaño de la muestra que permite situarse dentro del margen de error aceptado.

A veces, sin embargo, el tamaño dela muestra queda determinado previamente por consideraciones prácticas; en tales casos, no hay otra alternativa que aceptar el nivel de error que su magnitud acarree.
tracking img