Muestreo no probabilistico

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCION.

En las ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (que consiste en analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, como parte representativa de la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe estudiarse, con la finalidadde establecer inferencias en ella.

La muestra debe lograr una representación adecuada, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales que son importantes para una investigación. Para que una muestra sea representativa y útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas, es decir ejemplificar las características de ésta.

Los tipos de muestreo se dividen endos grandes grupos que son: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos. Para efectos de nuestro trabajo de investigación nos enfocamos en el estudio sobre el “Muestreo No probabilístico”.

En el tipo de muestreo no probabilístico los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó con probabilidades conocidas de selección. Por lo tantoes imposible determinar el grado de representatividad de la muestra.

En ocasiones para efectos de realizar estudios el muestreo probabilístico resulta para las organizaciones una inversión que afecta sus finanzas por la cantidad de dinero que es necesario invertir para realizarla y cuando se utiliza el muestreo no probabilístico, aun cuando la administración este consciente que no serárepresentativa, pues no se tiene la seguridad que la muestra extraída será representativa ya que todos los sujetos de la población tiene la misma probabilidad de ser elegidos.

En general se efectúa la selección siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea de nuestra utilidad y lo más representativa posible para el estudio y análisis.

OBJETIVO GENERAL

Conocer lascaracterísticas y generalidades del muestreo no probabilístico, en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones y ventajas a la hora de aplicarlas en un estudio de mercado efectuado por una organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las ventajas y desventajas del muestreo no probabilístico con relación al muestreo probabilístico.

* Aplicaciones y beneficios que trae a una empresala aplicación del método.

* Conocer si los datos obtenidos con este tipo de muestreo son de utilidad para una investigación de mercado.

* Conocer como está clasificado el muestreo no probabilístico y sus métodos de estudio.

MUESTREO NO PROBALISTICO

Los elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó probabilidades conocidas de selección. Por lo tanto esimposible determinar el grado de representatividad de la muestra.
Para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aún siendo consientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la mismaprobabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra se representativa.
A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestraextraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa.
Los métodos de muestreo no probabilísticos no garantizan la representatividad de la muestra y por lo tanto no permiten realizar estimaciones inferenciales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADISTICA. Muestreo Probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico y no probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo probabilistico
  • Muestreo Probabilistico
  • MUESTREO PROBABILISTICO
  • Muestreo no probabilistico
  • Muestreo probabilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS