Muestreo Por Conglomerados

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
MUESTREO POR CONGLOMERADOS.
* Es el método donde una población se divide en conglomerados partir de los límites naturales geográficos o de otra clase. A continuación se seleccionan losconglomerados al azar y se toma una muestra de forma aleatoria de uno de los elementos de cada grupo.

En una muestra de conglomerados, se divide N elementos de la población en varios grupos de tal maneraque cada uno sea representativo de toda la población. Este procedimiento tiende a proporcionar mejores resultados cuando los elementos dentro de los conglomerados no son semejantes. Lo ideal es quecada conglomerado sea una representación, a pequeña escala, de la población. Se aplica en el muestreo de áreas, en la que los conglomerados son manzanas, ciudades, distritos electorales, países, etc.En este tipo de muestreo es imprescindible diferenciar entre unidad de análisis entendida como quiénes va a ser medidos y unidad muestral que se refiere al conglomerado a través del cual se logra elacceso a la unidad de análisis.
Características
* También se denomina de etapas múltiples.
* Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas.
* No es posible disponer de un listado.
*En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que están agrupados de forma natural (cuadras de casas, departamentos, hospitales, provincias, etc.)
* Se selecciona en primer lugar elconglomerado más alto, a partir de éste se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo y así sucesivamente, hasta llegar a las unidades de análisis.
Ventajas
* Esventajoso, desde el punto de vista de costos, si se pueden agrupar los miembros de la población por conglomerados, en los cuales el criterio de agrupación no sea la variable que se estudia.
* No espreciso tener un listado de toda la población, sino de las unidades ( conglomerados) por los que se agruparán.

Desventajas

* El error es mayor que cuando se utilizan otras técnicas de muestreo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo conglomerado
  • Muestreo Por Conglomerados
  • Muestreo conglomerado
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo por conglomerados
  • Muestreo Conglomerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS