Muestreo por cuotas
Es la técnica más difundida sobre todo en estudios de mercado y sondeos de opinión. En primer lugar es necesario dividir la población de referencia en varios estratos definidospor algunas variables de distribución conocida (como el género o la edad). Posteriormente se calcula el peso proporcional de cada estrato, es decir, la parte proporcional de población que representan.Finalmente se multiplica cada peso por el tamaño de n de la muestra para determinar la cuota precisa en cada estrato. Se diferencia del muestreo estratificado en que una vez determinada la cuota, elinvestigador es libre de elegir a los sujetos de la muestra dentro de cada estrato.
Muestreo de bola de nieve
Indicado para estudios de poblaciones clandestinas, minoritarias o muy dispersas pero encontacto entre sí. Consiste en identificar sujetos que se incluirán en la muestra a partir de los propios entrevistados. Partiendo de una pequeña cantidad de individuos que cumplen los requisitosnecesarios estos sirven como localizadores de otros con características análogas.
1.    MUESTREO POR CUOTAS: También denominado en ocasiones, "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de unbuen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorioestratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.
 
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadascondiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Trujillo. Una vez determinada la cuota, se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Estemétodo se utiliza mucho en las encuestas de opinión.
 
Por ejemplo, la Dirección Regional de Salud desea estudiar la incidencia de las drogas en la adolescencia. Lo que deberíamos hacer sería:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Muestreo por cuotas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Por-Cuotas/3136112.html

MLA

"Muestreo por cuotas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Por-Cuotas/3136112.html>.

MLA 7

"Muestreo por cuotas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Por-Cuotas/3136112.html>.

CHICAGO

"Muestreo por cuotas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muestreo-Por-Cuotas/3136112.html.