Muestreo probabilistico y no probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREOS PROBABILÍSTICOS Y
NO PROBABILÍSTICOS

MUESTREOS PROBABILÍSTICOS
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si serealizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestrarepresentativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad deextracción, sigue la llamada distribución muestral.
Muestreo aleatorio simple (MAS)
Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir auna muestra aleatoria simple. Por conveniencia, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es imposible. Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tiposmás comunes de muestreo aleatorio modificado son sistemáticos, estratificados y de conglomerados.
Muestreo Sistemático (MS)
Cuando los elementos de la población están ordenados en fichas o en una lista, una manera de muestrear consiste en
• Sea [pic];
• Elegir aleatoriamente un número m, entre 1 y k;

• Tomar como muestra los elementos de la lista:
[pic]
Esto es lo que sedenomina muestreo sistemático. Cuando el criterio de ordenación de los elementos en la lista es tal que los elementos más parecidos tienden a estar más cercanos, el muestreo sistemático suele ser más preciso que el aleatorio simple, ya que recorre la población de un modo más uniforme. Por otro lado, es a menudo más fácil no cometer errores con un muestreo sistemático que con este último.
MuestreoEstratificado (ME)
Diferentes razones orientan a tomar la decisión de dividir la población total en estratos o clases, y elegir en cada uno una muestra aleatoria. El elementos en cada estrato deben ser más semejantes entre si que respecto a la población. Ello conduce a un tamaño más pequeño de la muestra total, o ante igual tamaño, a una mayor precisión que si se selecciona a partir del total dela población. El resultado se conoce como un muestreo aleatorio estratificado.
El total de sub-muestras, constituye el total de la muestra de la población. Y para cada una de ellas, son aplicables los procedimientos expuestos para un muestreo aleatorio simple.
Muestreo Conglomerado (MC)
En este muestreo, las unidades muestrales no son simples, sino que son colectivos. Por ejemplo, las escuelas,los hospitales, etcétera. Cada uno de estos colectivos reciben el nombre de conglomeraciones.
Pongamos como ejemplo una urna electoral, la elección de los conglomerados puede hacerse por cualquiera de los procedimientos anteriores, aunque es más utilizado el estratificado.
Una vez elegidos los conglomerados:
• Si son pequeños, el estudio de realiza con todas las unidades que lo...
tracking img