Muestreo probabilistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUE ES METODO PROBABILISTICO:

Procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra. Existen varios tipos de muestreoque se describen continuación:

MUESTREO SIMPLE AL AZAR: selección de un miembro individual por un proceso alea torio.
MUESTREO ESTRATOS Y ESTRATFICADO: se divide la población de acuerdo a estratoso grupos de acuerdo a un esquema predeterminado.
MUESTREO POR CONGLOMERADOS: selección por grupos y no individual.
MUESTREO POR PONDERACION: se asignan diferentes probabilidades de selección alos diversos elementos del universo.
MUESTREO SISTEMATICO: se selecciona cada enésimo elemento de una lista.
MUESTREO POR ETAPAS MULTIPLES O AREAS: selección de acuerdo al área donde vive la personay no al área donde se está realizando la investigación.

2 TIPOS DE MUESTREO PROBABILISTICO
2.1 Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente:
1) se asigna un número acada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) seeligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población queestamos manejando es muy grande.
Muestreo aleatorio sistemático: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólose extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir setoman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de la muestra: k= N/n. El número i que empleamos como punto de partida será un número al...
tracking img