Muestreo simulink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
“DECANA DE AMÉRICA”

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Y ELÉCTRICA

Proceso de Muestreo, Cuantificación, D/A y
Filtros Analógicos

LABORATORIO N° 2

Profesor : ING. RAFAEL BUSTAMANTE ALVAREZ

Alumno : RODRIGUEZ TEJADA, Billy Julio

Código : 07190133

Laboratorio : Procesamiento Digital de SeñalesHorario : Viernes de 7 - 10 pm

2010

I. TEMA:

Proceso de Muestreo, Cuantificación, D/A y Filtros Analógicos

II. OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es la comprobación experimental de la importancia del teorema de muestreo y las consecuencias que puede llevar el no respetarlo. Así mismo, se tendrá un primer contacto con el filtrado digital de señales.

III.INTRODUCCIÓN O FUNDAMENTO TEÓRICO

Las técnicas de señales digitales proporciona un método alternativo para procesar una señal analógica de interés práctico tales como la voz, señales biológicas, sísmicas, del sonar y de los distintos tipos de comunicaciones. Para realizar esto, es necesario antes que nada de una interfaz entre la señal analógica y el procesador digital y viceversa. Estas interfaces son elconvertidor Analógico-Digital (ADC) y el convertidor Digital-Analógico (DAC)

Conversión Analógico-Digital

Para procesar señales analógicas por medios digitales es necesario convertirlas a formato digital, esto es, transformarlas en una secuencia de números de precisión finita. Este procedimiento se denomina conversión analógico-digital (ADC). Conceptualmente, se puede ver que la ADC poseeun proceso de tres pasos los cuales son:

1. Muestreo. Esta es la conversión de una señal en tiempo continuo a una señal en tiempo discreto obtenida tomando muestras de la señal en tiempo continuo en instantes de tiempo discreto. Así xa(t) es la entrada al muestreador, la salida es xa(nT) ≡ x(n), donde T se denomina el intervalo de muestreo.

TEOREMA DE MUESTREO

Una señal continua puederepresentarse y reconstruirse partiendo del conocimiento de sus muestras si:

2. Cuantificación
Esta es la conversión de una señal en tiempo discreto con valores continuos a una señal en tiempo discreto con valores discretos (señal digital). El valor de cada muestra de la señal se representa mediante un valor seleccionado de un conjunto finito de valores posibles. La diferencia entre la muestrasin cuantificar x(n) y la salida cuantificada xq(n) se denomina error de cuantificación.

3. Codificación
En el proceso de codificación, cada valor discreto xq(n) se representa mediante una secuencia binaria de b bits.

CONVERSOR DIGITAL ANALOGO

Un conversor digital análogo es un dispositivo que genera una señal (en corriente o tensión) proporcional a la palabra digital presente en susentradas. El convertidor digital análogico más sencillo se puede concebir consta simplemente de una tensión de referencia y de un conjunto de resistencias que entran en circuito en función de que su correspondiente interruptor este conectado o no. La tensión de salida del amplificadoe operacional viene dado por:

Donde Vo es la tensión de salida del operacional, VRef es la tensión de referencia y Rrla resistencia de realimentación del amplificador operacional.B0, B1, B2, B3 son los valores lógicos (0 o 1) de los correspondientes bits.



Filtros Analógicos

Los filtros analógicos al igual que cualquier otro tipo de filtro, discriminan lo que pasa a su través atendiendo a algunas de sus características.
Al tratarse de filtros electrónicos lo que pasa a su través son señaleseléctricas que, en el caso de los filtros analógicos, obviamente, son señales analógicas.

Tipos de filtros
Hay distintos tipos de clasificación de filtros.
* Atendiendo a la ganancia:
* Filtros pasivos: los que atenuarán la señal en mayor o menor grado. Se implementan con componentes pasivos como condensadores, bobinas y resistencias.
* Filtros activos: son los que pueden...
tracking img