Muestreo sistematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo Sistematico

Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario(cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en qué fecha se producirála primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta laperiodicidad del fenómeno.
Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas que es la población (N) y queremos escoger de esa población un número más pequeño el cual es la muestra (n),dividimos el número de la población por el número de la muestra que queremos tomar y el resultado de esta operación será el intervalo, entonces escogemos un número al azar desde uno hasta el número delintervalo, y a partir de este número escogemos los demás siguiendo el orden del intervalo.

Ejemplo

Se va a encuestar a una muestra de tamaño 50 de una población de 500, el intervalo de selección esde tamaño 10. Este intervalo de selección indica que se habrá de formar cada décimo caso de la población para integrarlo a la muestra. El primer caso se selecciona arbitrariamente o al azar.Suponiendo que en este ejemplo el primer caso seleccionado sea el número 13, el segundo será el 23 y así sucesivamente hasta completar el tamaño de muestra deseado

Ventajas y desventajas
La principalventaja es que las unidades muéstrales se reparten uniforme y equilibradamente a lo largo de toda la población, por lo que podemos asegurarnos que está bien representada.

El principal inconveniente seproduce en casos determinados. El muestreo sistemático tiene un problema que se produce cuando la población está ordenada por rachas y el tamaño de la dichas rachas coincide con el tamaño del...
tracking img