Muestreo y determinación de la textura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Irrigación

Nombre de la asignatura:

RASPA

Nombre del catedrático(s):

M.C Martínez Elizondo René

Dra. Teresa M. Hernández Mendoza

Integrantes:

Apolinar Nava Valente

CarbajalGonzález Javier

Chablé Morales Carlos
Jiménez Reyes Eric

Monterrosa Molina Omar

Villagómez López Euler

Práctica 2:

MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA
Y DENSIDAD APARENTE CON FINES DE RIEGOGrupo:
6° B

Chapingo, Méx. 22 de Agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el uso eficiente del agua de riego es uno de los principales objetivos que se tiene en la agricultura; es sabido que el ámbito agrícola representa una gasto de este vital líquido de alrededor del 76%. Por ello es importante contar con un programa sistemático demanejo de agua, el cual responda a las preguntas de, ¿Cuándo regar?, ¿Cuánto regar? y ¿Cuál es el mejor método de aplicación?
Tener un conocimiento adecuado de las características y propiedades de los suelos de cultivo ayudará a determinar cuál es la cantidad óptima de agua que este puede almacenar y lo que puede perderse. Un componente clave para un manejo eficiente del agua de riego es laevaluación y medición rutinaria del agua del suelo, para mantener el nivel de humedad dentro de los límites de disponibilidad deseadas.
Lo anterior representa una de las razones por lo que la realización de ésta práctica es fundamental para un ingeniero en irrigación.
Debe tomarse en cuenta que el muestreo del suelo tiene la finalidad de evaluar el manejo del agua, y a su vez, analizar el papel quejuega en este caso el valor de la textura del suelo y su densidad aparente para tomar decisiones sobre el riego.

2. OBJETIVOS

• El alumno al final de la práctica conocerá el procedimiento para colectar muestras de suelo que empleará para tomar decisiones sobre el manejo del riego. Sabrá como analizar la textura del suelo y la densidad aparente, y su importancia en la irrigación de loscultivos.

3. Revisión de Literatura

La importancia del muestreo.
El muestro es el primer paso de una análisis químico de suelo, y el más crítico, ya que se constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin, 1986). Ya en los albores de esta práctica, Cline (1944) expresó que el límite de exactitud está dado por el muestreo y no por el análisis. Esto sucede porque a través depocas muestras (generalmente no más de 1 kg de suelo) se pretende representar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo. Tanto es así que 1 kg de suelo significa el 0,0000005 % del peso medio de 1 ha (0-20 cm).
Calidad de un muestreo:
La calidad de un muestreo se caracteriza a través de dos parámetros: Precisión y Exactitud (Swenson et al, 1984)
Precisión: describe lareproducibilidad de los resultados.
Exactitud: Indica cuán cercano está el valor del análisis respecto del verdadero del lote que se está muestreando.
Ambas dependen del número de muestras. Ej: Un lote en el que se muestrea con una exactitud de +- 10 % y 90 % de precisión, si tomamos 10 submuestras 9 de cada 10 muestras deberían estar en +- 10 % del valor real del lote.

Textura
La capacidad delsuelo para almacenar agua depende dentro de sus propiedades físicas básicamente de características como, textura, estructura, densidad aparente, densidad real, pedregosidad, porosidad entre otras (Simpfendörfer, 1996).

La textura se define como el porcentaje relativo de área limo y arcilla, para determinarla se recurre métodos directos e indirectos según se requiera la precisión.

Tamaños de...
tracking img