Muestreo y distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUESTREO ALEATORIO Y DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

TEMA: V MUESTREO ALEATORIO Y DISTRIBUCIÓN DE MUESTREO

OBJETIVOS:

* Introducir los conceptos de distribuciones de muestreo, así como sus diversos tipos, para aplicarla en la administración de personal y tomar decisiones.

* Asegurar que las muestras tomadas sean una representación precisa de la población de la que provienen.INTRODUCCIÓN AL MUESTREO

Es común que los compradores prueben una porción pequeña de queso antes de comprar alguno; a partir del trocito, determina el sabor del queso completo. Para determinar las características del todo, se debe muestrear sólo una porción.
Algunas veces es posible y práctico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos describir. Esta acción se conoce como censo.Se recurre al muestreo cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población.

Los especialistas en estadística usan la palabra población para referirse no solo a las personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.
Por lo tanto, una muestra describe a una porción escogida de la población.

ESTADÍSTICA Y PARÁMETROS
Matemáticamente, podemosdescribir muestras y poblaciones al emplear mediciones como la media, mediana, moda y la desviación estándar. Cuando estos términos nos describen las características de una muestra, se denominan estadísticas. Cuando describen las características de una población, se llaman parámetros. Una estadística es una característica de una muestra y un parámetro es una característica de una población.

Ejemplo:Es un parámetro cuando decimos. Todos los alumnos de posgrado su estatura media oscila en 1.65 cm, en este caso, 1.65cm es una característica de la población “todos los alumnos de posgrado”.
Por otra parte, si decimos que la estatura media en la clase de primero y segundo semestre de la especialidad en RH del maestro Eduardo es de 1.65cm, estamos describiendo una característica de la muestra, eneste caso 1.65cm sería una estadística. Si estamos convencidos que la estatura media de los alumnos del primero y segundo semestre de la especialidad en RH del maestro Eduardo es una estimación exacta de la estatura media de todos los alumnos de posgrado, podríamos usar la estadística de muestra” estatura media de los alumnos de primero y segundo semestre de la especialidad de RH” , para estimar elparámetro de población “estatura media de los alumnos de posgrado”, sin tener que medir a todos los cientos de alumnos que están en posgrado.

DIFERENCIAS ENTRE POBLACIONES Y MUESTRAS
| POBLACIÓN | MUESTRA |
DEFINICIÓN | COLECCIÓN DE ELEMENTOS CONSIDERADOS | PARTE DELA POBLACIÓN SELECCIONADA PARA SU ESTUDIO |
CARACTERÍSTICAS | “Parámetros” | “Estadísticas” |
Símbolos | Tamaño de lapoblación: NMedia de la población = µDesviación estándar = σ | Tamaño de la muestra: nMuestra de la población = XDesviación estándar de la muestra = Ѕ |

TIPOS DE MUESTREO

Existen dos métodos para seleccionar muestras de poblaciones: el muestreo de juicio y el muestreo aleatorio o de probabilidad. En el muestreo de probabilidad, todos los elementos de la población tienen la oportunidad de serescogidos para la muestra. En el muestreo de juicio se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar a los elementos de la población que deben incluirse en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien en la población. Algunas veces, una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestraaleatoria más adelante. El riguroso análisis estadístico que puede llevarse a cabo a partir de muestras aleatorias, no puede ser efectuado con muestras de juicio. Son más cómodas y pueden usarse con éxito aunque no podamos medir su validez. No debe perderse de vista que si un estudio recurre al muestreo de juicio a costa de perder un grado importante de representatividad, la comodidad habrá costado...
tracking img