muestreo y distribuciones de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6
MUESTREO Y DISTRIBUCIONES DE MUESTREO
INTRODUCCIÓN AL MUESTREO
Algunas veces es posible y practico examinar a cada persona o elemento de la población que deseamos escribir. Esta acción se conoce como enumeración completa o censo. Se recurre al muestreo cuando no es posible contar o medir todos los elementos de la población.
Los especialistas en estadística usan la palabrapoblación para referirse no solo a personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.
Los especialistas en estadística emplean la palabra muestra para describir una porción escogida de la población.
ESTADÍSTICAS Y PARÁMETROS
Matemáticamente podemos describir muestras y poblaciones al emplear mediciones como la media, mediana, la moda y la desviación estándar, cuando estostérminos describen las características de una muestra, se denominan estadísticas. Cuando describen las características de una población, se llaman parámetros. Una estadística es una característica de una muestra y un parámetro es una característica de una población.
TIPO DE MUESTREO
Existen 2 métodos para seleccionar muestras de población es: el muestreo no aleatorio o de juicio y el muestreoaleatorio o de probabilidad.
En el muestreo de probabilidad, todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos para la muestra. En el muestreo de juicio, se emplea el conocimiento y la opinión personal para identificar a los elementos de la población que deben incluirse en la muestra. Una muestra seleccionada por muestreo de juicio se basa en la experiencia de alguien con lapoblación.
Un guardabosque, por ejemplo, reuniría una muestra de juicio si decidiera con anticipación las zonas de una gran área arbolada que recorriera para estimar la cantidad de madera que podría obtenerse. Algunas veces una muestra de juicio se usa como guía o muestra tentativa para decidir cómo tomar una muestra aleatoria más adelante
Muestra sesgada
El Congreso se encuentra en el debatecobre algunas leyes de control de armas, se le pide a usted que lleve a cabo una encuesta de opinión. Debido a que los cazadores son los más afectados por las leyes de control de armas, va a una hostería de cazadores para hacer entrevistas. Después informa que en una encuesta realizada, cerca de 97% de quienes respondieron estaba a favor de derogar todas las leyes de control de armas.
Una semanadespués el Congreso estudia otro proyecto de ley: “¿Debe darse a las mujeres embarazadas trabajadoras una incapacidad por maternidad de un año con salario completo para cuidar a sus bebes? “Como este asunto afecta más a las mujeres, esta vez se decide ir a los complejos de oficinas de la ciudad y entrevistar a empleadas en edad de tener hijos. De nuevo informa que en un sondeo realizado, alrededordel 93% de quienes respondieron estaba a favor de la incapacidad de un año por maternidad con pago completo.
En ambas situaciones se seleccionó una muestra al elegir a personas que tienen un fuerte interés en el asunto. ¿Cómo se puede estar seguro de que los entrevistadores que proporcionan la información no cometen el mismo error? La respuesta es que no se puede a menos que tengan una excelentereputación respecto a la realización de sondeos estadísticamente exactos. Sin embargo, es posible tomar en cuenta los riesgos derivados de no pedir más información o investigar más la competencia de las compañías encuestadas.
Muestreo aleatorio

En una muestra aleatoria o de probabilidad conocemos las posibilidades de que un elemento de la población se incluya o no en la muestra. Como resultadode lo anterior, es posible determinar objetivamente las estimaciones de las características de la población que resultan de una muestra dada; es decir, se puede describir matemáticamente qué tan objetivas son las estimaciones correspondientes.

Hay cuatro métodos del muestreo aleatorio:

1. Muestreo aleatorio simple.
2. Muestreo sistemático.
3. Muestreo estratificado.
4. Muestreo de...
tracking img