Muestreo y ensaye de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de muestreo.

El muestreo consiste en tomar esa fracción del sistema, de manera que la muestra recogida sea representativa. El objetivo del muestreo es obtener una parte representativadel material bajo estudio para la cual se analizaran las variables fisicoquímicas de interés.
Como se lleva a cabo la inspección de materiales
El volumen del material captado se transporta hasta ellugar de almacenamiento para luego ser transferido al laboratorio para el respectivo análisis, momento en el cual la muestra debe conservar las características del material original. Para lograr elobjetivo se requiere que la muestra conserve las concentraciones relativas de todos los componentes presentes en el material original y que no hayan ocurrido cambios significativos en su composiciónantes del análisis. En algunos casos, el objetivo del muestreo es demostrar que se cumplen las normas especificadas por la legislación (resoluciones de las autoridades ambientales). Las muestras ingresanal laboratorio para determinaciones específicas, sin embargo, la responsabilidad de las condiciones y validez de las mismas debe ser asumida por las personas responsables del muestreo, de laconservación y el transporte de las muestras. Las técnicas de recolección y preservación de las muestras tienen una gran importancia, debido a la necesidad de verificar la precisión, exactitud yrepresentatividad de los datos que resulten de los análisis.

Tipos de muestra:

* Muestra normal: Se usa para asegurar una alta probabilidad de aceptación cuando la calidad del proceso es superior al NCA(Nivel de Calidad Aceptable) y no hay porque sospechar que el proceso no tiene un nivel aceptable.
* Muestras reducidas: Cuando existe evidencia de que la calidad de la producción es mejor que elNCA en forma consistente se pueden utilizar un plan de muestreo cuyo tamaño de muestra es de 2/5 partes del correspondiente a inspección normal.

* En el momento de encontrar un lote rechazado...
tracking img