Muestreo y preparacion de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MONOGRÁFICO DE MUESTREO Y PREPARACIÓN DE MUESTRAS

1.- MATERIAL DE LABORATORIO
Para una correcta realización de las prácticas en un laboratorio es necesario antes familiarizarse con los materiales de laboratorio y con su correcta utilización. Vamos a repasar los materiales básicos utilizado por nosotros a lo largo del curso:
* MATRACES:
Los matraces son instrumentos muyimportantes en el laboratorio, se puede decir que un matraz es recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente son de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos y para uso volumétrico. Hay diferentes tipos de matraces:
* Matraz fondo redondo: Es un recipiente de fondo redondo con cuello corto y grueso en la que posea una abertura.Generalmente es usado para llevar reacciones químicas, o ensayos que requieren calentamiento en una placa calefactora como la destilación.
* Matraz aforado: Es un recipiente de fondo plano con cuello largo con una abertura y una línea de aforo que indica su capacidad, tiene un volumen muy preciso y se usa para hacer disoluciones de una concentración dada.
* Matraz Erlenmeyer: Recipiente deparedes inclinadas en forma cónica con una abertura en el extremo generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, se usa para realizar mezclas pro agitación y para controlar la evaporación de los líquidos.
* Matraz Kitasato: Recipiente de vidrio parecido al erlenmeyer pero se diferencia en que contiene una tubuladura en uno de sus laterales, sirve sobre todo para hacer filtraciones a vacio.* CRISTALIZADOR: Material de vidrio que consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura y su función es formar un sólido cristalino del soluto de una solución por evaporación de del disolvente.
* TUBO DE ENSAYO: Pequeño tubo de vidrio con un extremo abierto, puede llevar tapa o no, y su otro extremo redondeado su uso consiste en contener pequeñas muestras liquida o también puederealizarse en el pequeñas reacciones.
* TUBO THIELE: Tubo con una codera en uno de sus lados que sirve para determinar puntos de fusión de una sustancia, se consigue que el líquido que contiene se mantenga a temperatura constante debido a su forma tan peculiar.
* PROBETA: Cilindro graduado provisto de un pie. La probeta se usa cuando no es necesaria una precisión exacta a la hora de medirvolúmenes.
* PIPETA: Pipeta, instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeñas cantidades de líquido. Es un tubo de vidrio abierto por ambos extremos y más ancho en su parte central. Su extremo inferior, terminado en punta, se introduce en el líquido; al succionar por su extremo superior, el líquido asciende por la pipeta.
Los dos tipos de pipeta que se utilizan enlos laboratorios con más frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido. En la primera se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada. La pipeta de vertido posee un único enrase circular en su parte superior, por lo que sólo puede medir un volumen.
* MORTERO: Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presión ejercida, suelen ser deporcelana. La técnica consiste presionar con la mano del mortero sobre una de las paredes del mismo una pequeña cantidad del material a triturar.
Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero.
Reagrupar el material de nuevo sobre la pared y repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta obtener el tamaño de partícula deseado.
* BURETA: Bureta, instrumentode laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro...
tracking img