Muestreo y sus tecnicas

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO:

I- HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL MUESTREO.
II- ¿QUÉ ES EL MUESTREO?
i. Concepto
ii. Ventajas
iii. Definiciones

III- CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ELEMENTOS QUE COMPONEN EL MUESTREO.
i. Etapas del muestreo
ii. Técnicas del muestreo

IV- DESARROLLO GENERAL DEL TEMA
i. Aplicación de las técnicas del muestreo
i.i. MUESTREO ALEATORIO/PROBABILÍSTICOi.ii. MUESTREO NO ALEATORIO/ JUICIO
i.iii. TAMAÑO DE LA MUESTRA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

A continuación ofrezco un resumen sobre el concepto del muestreo y los tipos de muestreo existentes enfocados a la investigación publicitaria y en general.
Sus ventajas y desventajas, variables, en fin lo necesario para instruirnos de este interesante tema.

Espero les sirvapara futuras investigaciones de mercado.

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL MUESTREO
Hace más de 60 años la teoría de muestreo era aplicada desde la perspectiva misma de la selección aleatorizada de posibles muestras en la población. Dependiendo de las circunstancias, la selección se hacía de varias maneras: muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio estratificado, muestreo de conglomerados,muestreo en dos etapas, etc. El muestreo era considerado como la actividad primaria y la estimación nunca fue considerada como una práctica separada sino como una consecuencia automática.
Así que, para la década de los 60?s, muchos creyeron que la investigación en el campo del muestreo y de la inferencia en poblaciones finitas ya estaba muerta porque se deberían inventar nuevas formas de selección demuestras (tarea difícil), más allá de las que se cubrían en los libros clásicos del muestreo. Aunque el estimador de razón fue considerado en algún detalle por los textos de referencia, la inclusión de varias variables de información auxiliar no se vio como un tópico que prometiera rédito alguno para emprender el camino de la investigación en esa vía.
En la década de los 70?s, consideraron losmodelos estadísticos como los verdaderos fundamentos de la estimación en poblaciones finitas. Su trabajo se cimentó alrededor de la posibilidad de tener una inferencia que dependiera estrictamente del modelo propuesto y no tuviera nada que ver con el diseño de muestreo utilizado en la recolección de los datos. Como consecuencia, la atención se tornó alrededor de la estimación y se dejo de lado elmuestreo por la relación existente o propuesta entre la característica de interés y las variables de información auxiliar.
El camino que tomó la historia del muestreo fue, precisamente, la incorporación de las dos corrientes de pensamiento bajo una sola sombrilla. Fue posible combinar la Aleatorización clásica con un percepción más general de la relación de y con x. No hubo necesidad desacrificar los principios basados en la aleatorización.

¿QUÉ ES EL MUESTREO?

CONCEPTO:

Es una herramienta de la investigación y es la técnica para recoger una muestra a partir de una población o un sub-grupo de esta.

Sus principal objetivo es estimar parámetros por ejemplo, medidas, prevalecías etc. Permite inferir sobre la población basándose en la información de la muestra. Muestrear unapoblación es obtener de una forma rigurosa y científica información útil para el logro del conocimiento de aspectos importantes de una población.

Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

SE DERIVA A PARTIR DE LA:
1. Formulación de problemas
2. Definición de objetivos
3.Definición de variables
4. Determinación del universo y de la población a partir de los objetivos
5. Los posibles riesgos de la investigación

VENTAJAS
1. Rapidez y facilidad para realizar el estudio.
2. Menor número de sujeto a estudiar.
3. Menor costo económico.
4. Mayor validez del estudio.
5. Mayor numero de variables a estudiar.
6. Controlar y ajustar posibles variables de confusión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Técnicas De Muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas de muestreo
  • Técnicas de muestreo
  • Tecnicas De Muestreo
  • Tecnicas de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS