Muestreo Y Toma De La Muestra

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Existen varios ítems que debemos tener claros a la hora de realizar una toma de muestra (TM):
1.Objetivo/Fundamentación de la necesidad.
2.Representatividad.
3.Destino/Criterio.
4.Requisitoslegales.
1.Objetivo/ Fundamentación de la necesidad: Es importante tener presente que no en todas las inspecciones se debe tomar muestra para el análisis posterior. Existen varios parámetros(temperatura, pH, organolepsia, etc.) que podemos realizar in situ sin necesidad de realizar una extracción de muestra.
La decisión de la toma de muestra debe encontrarse fundamentada en lo observado durante lainspección, y los motivos que nos pueden llevar a la misma son: evaluación de características visuales (defectos visuales, tales como pérdida de color, error de clasificación, materias extrañas,etc.), evaluación de la composición (contenido de humedad, el % de Materia Grasa) y evaluación de la inocuidad del producto (por ej. en la evaluación del deterioro microbiológico, los peligrosmicrobiológicos, los contaminantes químicos tales como plaguicidas, micotoxinas, etc.).
2.Representatividad: Nos surgen varios interrogantes a la hora de definir qué es representativo y qué criterio debemosaplicar a la hora de tomar una muestra. Internacionalmente, se han adoptado métodos estadísticos para solucionar estos inconvenientes, que a través de tablas o fórmulas nos permiten decidir con fundamentocientífico cómo realizar la toma y selección de las muestras.
3.Destino de las muestras: Debemos hacernos varias preguntas previo a extraer las muestras: ¿Qué análisis se le van a realizar?, ¿cuántotiempo va a demorar en llegar al laboratorio?, ¿en qué condiciones debe llegar al laboratorio?. En muchos casos, la metodología analítica exige pautas determinadas (conservantes, cantidades) para larecolección. Es importante indicar en el acta de inspección los datos pertinentes que pudieran afectar la prueba o el significado del resultado, a fin de que el laboratorio lo tome en consideración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestra y muestreo
  • El Muestreo Del Agua. Toma Y Conservación De Muestras
  • Toma de muestras; muestra urinaria
  • Toma De Muestras
  • toma de muestras
  • Toma De Muestras
  • toma de muestra
  • Toma De Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS