Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5: MUESTREO DEL TRABAJO

El muestreo del trabajo que se presenta a continuación nos muestra que actividades se tomaron en cuenta para determinar el número de montacarguistas que la empresa Peguform México necesita para el manejo de sus materiales. Realicé una lista de actividades las cuales envuelven el comportamiento de los operarios durante un turno de trabajo, ver Anexo 3. Para sumejor visualización de los recorridos en las rutas que se consideraron para este estudio se presenta de igual manera un layout de la empresa, ver Anexo 2.

5.1 Metodología

Para la determinación del número de montacarguistas necesarios para el manejo de materiales se realizó un muestreo del trabajo en el que se observó el tiempo productivo de cada uno de los operarios, así como el tiempo queutilizan para realizar otras actividades consideradas no productivas como son: estar fuera de su área de trabajo, descansando, actividades personales, esperando, buscando material de trabajo o sin hacer nada.

Lo primero que se hizo fue un muestreo piloto para determinar el tamaño de la muestra del estudio. Tomando en cuenta las actividades que se consideran productivas y las no

productivas esdecir cuando se encuentran realizando alguna actividad con relación a su trabajo o cuando se encuentran descansando o sin hacer nada, escogí el primer turno para realizar el muestreo piloto ya que es en éste donde hay mayor actividad en la producción como se puede ver

en el plan de producción semanal, el cual la empresa lo maneja como secreto industrial. Se determinó arbitrariamente que setomarían 120 muestras durante las 8 horas de duración del primer turno, asignando 40 observaciones a cada uno de los tres montacarguistas en turno. Estos resultados se vaciaron en una hoja de cálculo, ver Anexo 3. Con los resultados obtenidos del muestreo piloto (Anexo 3) pude calcular el tamaño de la muestra mediante fórmulas de la técnica de muestreo. Sacando la media de los porcentajes en que eloperario se encuentra realizando actividades productivas y la media cuando esta realizando actividades no productivas se obtuvieron los siguientes datos:

Número de observaciones en tiempo productivo Número de observaciones en tiempo no productivo Total de observaciones

87 33 120

Con estos resultados y utilizando los estudios de Niebel, ahora podemos calcular el tiempo productivo y el noproductivo en porcentaje como se muestra a continuación: p = 87 / 120 = .725 = 72.5 % q = 33 / 120 = .275 = 27.5 % Con una confiabilidad del 95 % y un error permisible del 5 % (Precisión), se calcula el tamaño de muestra con la siguiente fórmula:

n = ( Z²α/2 ) ( p . q ) / ( B² ) = número de observaciones

Se utilizará la fórmula anterior ya que si se considera p como el estimador de laproporción verdadera; basado en el teorema del límite central que nos dice que si de una población con media µ y desviación estándar σ, se extraen muestras de tamaño n entonces la media muestral se comporta como una variable aleatoria con media igual a la media poblacional, siempre que n sea grande. (Niebel 1976)

En base al supuesto estadístico anterior podemos encontrar que con una confiabilidad del95% el intervalo p esta definido por:

p ± Zα / 2
estudio. Gráficamente:

ˆˆ pq n

Este supuesto estadístico define el intervalo de confianza que usaremos en nuestro

B

p − Zα / 2

ˆˆ pq n

p

p + Zα / 2

ˆˆ pq n

Donde: B = Error permisible = Precisión de que los datos obtenidos se encuentren dentro del intervalo establecido. α = Confiabilidad = Consistencia de losresultados obtenidos

Definida B y α ; se propone la siguiente ecuación:

B = Zα / 2

ˆˆ pq n

Entonces:

n=

ˆˆ pq 2 Z α /2 B2

0.025

0.025

1-α= 0.95

1.96

Con el análisis estadístico anterior podemos sustituir los datos necesarios a la fórmula para el cálculo del tamaño de muestra. Considerando que el porcentaje de tiempo productivo es de p = 72.5 % y que el porcentaje de...
tracking img