Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE MUESTREO
Introducción
En este documento ofrecemos un resumen sobre el concepto de muestreo, y los tipos de muestreo existentes. Además, se dispone de una hoja para el cálculo de tamaños muestrales en auditorías de Historias Clínicas en Excel. No pretendemos, ni mucho menos, ser exhaustivos. Simplemente ofrecemos una pequeña herramienta que pueda servir de apoyo en la evaluación delos distintos indicadores de calidad.
Concepto de muestreo.
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido al hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de laobservación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.
Terminología
* Población objeto: conjunto de individuos de los que se quiere obtener una información.
* Unidades de muestreo: número de elementos de la población, no solapados, que sevan a estudiar. Todo miembro de la población pertenecerá a una y sólo una unidad de muestreo.
* Unidades de análisis: objeto o individuo del que hay que obtener la información.
* Marco muestral: lista de unidades o elementos de muestreo.
* Muestra: conjunto de unidades o elementos de análisis sacados del marco.

Muestreo probabilístico
El método otorga una probabilidad conocida deintegrar la muestra a cada elemento de la población, y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento.
Los métodos de muestreo no probabilisticos no garantizan la representatividad de la muestra y por lo tanto no permiten realizar estimaciones inferenciales sobre la población.
(En algunas circunstancias los métodos estadísticos y epidemiológicos permiten resolver los problemas derepresentatividad aun en situaciones de muestreo no probabilistico, por ejemplo los estudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la población.)
Entre los métodos de muestreo probabilísticos más utilizados en investigación encontramos:
Muestreo aleatorio simple
Muestreo estratificado
Muestreo sistemático
Muestreo polietápico o por conglomerados
Cálculo del tamañomuestral
Cada estudio tiene un tamaño muestral idóneo, que permite comprobar lo que se pretende con la seguridad y precisión fijadas por el investigador.
¿De que depende el tamaño muestral?
* Variabilidad del parámetro a estimar: Datos previos, estudios piloto o usar 50% como peor estimación
* Precisión: Amplitud del intervalo de confianza. Si se estima prevalencia su formato será %
*Nivel de confianza (1-a): habitualmente 95% o 99%. Probabilidad complementaria al error admitido a
Si aumentamos el tamaño muestral n, podremos mejorar la calidad de la estimación bien aumentando la precisión (disminuye amplitud del intervalo) o bien aumentando la seguridad (disminuye el error admitido)
Muestreo en estadística
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selecciónde una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consientano solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más...
tracking img