Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICERRECTORADO BARQUISIMETO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MUESTREO DEL TRABAJO

INTEGRANTES
Cárdenas, Luz
Mejías, Yolimar
Suárez,Viañi
Riera, Yoanny
Urbina, Johanell
LAPSO: 2005 – 1
ASIGNATURA: INGENIERÍA DEL TRABAJO
PROFESORA: ING. ANABEL TERÁN

21 DE JUNIO DE 2005
Introducción
La Medición del Trabajo y el Estudio de Métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoró los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero enutilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.
La característica fundamental del hombre es lavariabilidad. Difiere en rasgos tales como iniciativa, necesidades, habilidad, inteligencia, agudeza visual, imaginación, determinación, fuerza corporal, edad y longitud de las piernas. Por cada característica hay una distribución.
Para describir la distribución de cualquier característica específica, un número muy útil es la media de la población. Otro es la desviación estándar. Luego senecesita una distribución. Aunque algunas características son asimétricas, por lo general se toma la distribución normal. Dadas una media, la desviación estándar y una distribución, se pueden calcular percentiles.
El propósito de un estudio estadístico suele ser, extraer conclusiones acerca de la naturaleza de una población. Al ser la población grande y no poder ser estudiada en su integridad enla mayoría de los casos, las conclusiones obtenidas deben basarse en el examen de solamente una parte de ésta, lo que nos lleva, en primer lugar a la justificación, necesidad y definición de las diferentes técnicas de Muestreo de Trabajo.
La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos.
A continuaciónse presentan diversos conceptos del Muestreo de Trabajo, los pasos a seguir y las variantes. Es una investigación enfocada a la visión que debe tener un Ingeniero Industrial en cualquiera que sea su medio de trabajo.
“ Cuando podemos medir aquello de que hablamos y expresarlo en números, sabemos algo al respecto; pero cuando no podemos expresarlo en números, nuestro conocimiento es raquíticoy poco satisfactorio".
   

Definición de Muestreo de Trabajo
Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u operarios durante un período de tiempo. Cada observación registra lo que está ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registradas para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje detiempo durante el cual esa actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.
Para convertir el porcentaje de actividad observada en horas o minutos, se debe registrar también o conocerse la cantidad total de tiempo trabajado. El Muestreo de Trabajo, como las estimaciones de tiempohistórico, no controlan el método. Además no se controla la capacitación del trabajador, de tal manera que los estándares no se pueden establecer por muestreo del trabajo.
El muestreo de trabajo es un método que con frecuencia proporcionará la información con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas de cronometrado.
Características fundamentales de los métodos...
tracking img