Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de muestreo (II) Juana Robledo Martín

Diseños de muestreo (II)
Muestreo estratificado El muestreo estratificado es un diseño de muestreo probabilístico en el que dividimos a la población en subgrupos o estratos. La estratificación puede basarse en una amplia variedad de atributos o características de la población como edad, género, nivel socioeconómico, ocupación, etc. En un diseño demuestreo estratificado, los pasos que daremos serán, en primer lugar, establecer en base a que atributo vamos a estratificar1; en segundo lugar, definiremos cuantas variables de ese atributo se dan en la población y, por tanto, en cuantos estratos dividimos a la población (la figura 1 nos muestra un diseño de muestreo estratificado con 5 estratos, L = 5). Una vez determinados los subgrupos, elsiguiente paso consistirá en conocer el total de población que pertenece a cada estrato ( N1, N2, N3, N4, N5) y, por último, tomaremos una muestra de forma aleatoria de cada uno de los estratos que tenemos (n1, n2, n3, n4, n5). La suma de las submuestras constituirá nuestra muestra total (n1 + n2 + n3 + n4 + n5 = n).

Fig. 1 Muestreo estratificado. Fuente: Silva LC, Muestreo para la investigaciónen ciencias de la salud. Edit. Díaz de Santos, Madrid, 1993

Como hemos comentado anteriormente, una vez que sabemos la población de cada estrato, debemos elegir una muestra aleatoria de cada uno de ellos. En este punto podemos optar por: 1. El tamaño de cada una de las muestras sea proporcional al tamaño de cada estrato. En este caso, la proporción de sujetos en la muestra es similar a lo queocurre en la población.

1 Lo habitual es que sean las características del problema que estamos investigando el que nos lleve a plantear la idoneidad de dividir a la población en base a un atributo determinado y, por tanto, a realizar un muestro estratificado, por lo que el atributo en base al cual vamos a estratificar suele estar ya definido cuando se opta por un muestreo estatificado.

NureInvestigación, nº 12, Febrero 2005

Diseño de muestreo (II) Juana Robledo Martín

2. Tomar muestras cuyo tamaño no sea proporcional al tamaño del estrato, en este caso la proporción de individuos con un determinado atributo en la muestra es mayor que lo que ocurre en la población. Es frecuente tomar muestras no proporcionales cuando si las tomamos de manera proporcional el tamaño de la muestrade algún estrato es tan pequeña que no nos permite sacar conclusiones sobre ese subgrupo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que siempre que tomamos muestras no proporcionales a la hora de inferir los resultados a la población tenemos que ponderar, es decir, otorgarle un peso a cada muestra en función de su proporción en la población. Pongamos un ejemplo para aclararlo, supongamos quedeseamos conocer la proporción de fumadores en un fabrica cuya población es de 1000 trabajadores (N = 1000). Decidimos tomar una muestra de 100 trabajadores (n =100) mediante un muestreo estratificado según el género. Para ello dividimos a la población de la fabrica en dos estratos varones y mujeres, y recabamos información sobre el numero de población en cada estrato siendo en nuestro ejemplo de 900hombres y 100 mujeres. Como tenemos que tomar una muestra aleatoria simple de cada estrato, necesitamos el listado de los 900 hombres y el de las 100 mujeres para que mediante la utilización de una tabla de números aleatorios tomemos los hombres y mujeres que componen nuestra muestra. Pero antes de ello, debo decidir si tomo una muestra proporcional a cada estrato o no: 1. Si opto por un muestreoproporcional, la muestra estaría formada por el 90% de hombres y el 10% de mujeres. Como el tamaño de mi muestra es 100, serían 90 hombres y 10 mujeres (si el tamaño de mi muestra fuese 200, serían 180 hombres y 20 mujeres). Al haber tomado el tamaño de cada muestra de manera proporcional al tamaño del estrato, el número de mujeres es tan pequeño que probablemente no pueda sacar conclusiones sobre...
tracking img