Muestreo

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Política Institucional para el Adiestramiento y Desarrollo del personal de la Universidad de Puerto Rico en Humacao I. Introducción Las oficinas de Recursos Humanos han desarrollado nuevas políticas enfocándose en las necesidades de los empleados. El adiestramiento o la capacitación se ha convertido en una de las funciones más apremiantes para alimentar y reforzar las capacidades de los empleadosy contribuye a aumentar y mantener la productividad y motivación del personal en cualquier organización, logrando así mantenerse a un nivel competitivo. Por medio del adiestramiento el empleado aumenta su conocimiento, puede desarrollar destrezas y habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, asertividad, comunicación efectiva, entre otras, las cuales redundarán grandemente en un mejordesempeño de sus funciones, aumentando su productividad y satisfacción en el empleo. En la Universidad de Puerto Rico en Humacao se han realizado diversas investigaciones a nivel institucional que revelan que la capacitación y el adiestramiento son necesidades que requieren atención inmediata por parte de la gerencia. (Véase Análisis del Cuestionario para el Desarrollo del Recurso Humano del CUH, de laDra. Sylvia M. Eliza, realizado en mayo de 1992; el Cuestionario del Nivel de Satisfacción en los Empleados que laboran en las oficinas del Decanato de Estudiantes, realizado por el Dr. Eduardo Rodríguez en el primer semestre 1995-96; Informe de Trabajo del Equipo de Motivación y Reconocimiento, redactado en octubre de 1996, que presenta los resultados de las entrevistas realizadas por el Equipo;Investigación sobre Necesidades de Adiestramiento realizado por la Sra. Brunilda Aponte en el año 1999; y la Investigación de Necesidades del personal de supervisión adscrito al Decanato de Administración de la UPR-H, realizado por la Dra. Maritza Peña Hernández, durante el segundo semestre del año académico 2000-01). II. Misión La misión del Programa de Adiestramientos es adiestrar al personalproveyéndole el conocimiento, las técnicas y destrezas necesarias, que le permitan maximizar su desarrollo personal y profesional para el mejor desempeño de sus funciones. Siendo la Oficina de Recursos Humanos la que se encarga de atender las necesidades del personal de la Institución, ésta tendrá la responsabilidad de atender y coordinar las necesidades de adiestramientos que revelan los estudiosrealizados, conforme a las funciones a que desempeñan los empleados y en armonía con los mejores intereses universitarios.

-1-

III.

Objetivos Con estas nuevas funciones adscritas a la Oficina de Recursos Humanos se intenta cumplir con los siguientes objetivos: 3. 4. Proveer al personal universitario la capacitación y el adiestramiento necesario para el mejoramiento profesional y eldesarrollo pleno de sus funciones. Diseñar un programa de adiestramientos competitivo que responda a las necesidades reales de los recursos humanos de la Institución y que satisfaga las mismas, con el fin de: P mejorar el desempeño en el empleo P aumentar la productividad, P promover el cambio hacia actitudes más positivas P lograr que el personal sienta mayor satisfacción en el trabajo que realiza.Desarrollar y mantener un banco de recursos internos y externos que puedan ofrecer los adiestramientos.

3. IV.

Base Legal El adiestramiento es una de las áreas esenciales al principio de mérito conforme a la Ley de Personal del Servicio Público (Ley Núm. 5 del 14 de octubre de 1975). Entre las disposiciones generales, la Ley establece que: ACada agencia será responsable de elaborar un plan para eladiestramiento, capacitación y desarrollo de su personal basado en sus necesidades.@ El Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico, según enmendado, establece varias disposiciones sobre el adiestramiento y mejoramiento profesional del personal universitario: P Expresa el Artículo 45 que se refiere a la Evaluación del Personal Docente, en la Sección 45.3 que uno de los Criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS