Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las técnicas de muestreo son un conjunto de técnicas estadísticas que estudian
la forma de seleccionar una muestra representativa de la población, es
decir, que represente lo más fielmente posible a la población a la que se pretende
extrapolar o inferir los resultados de la investigación, asumiendo un error
mesurable y determinado.
Cuando queremos estudiar alguna característicade una población para obtener
el máximo de información veraz, se nos plantea un problema relacionado
con la elección de los individuos. Puesto que no podemos estudiar a toda la
población por varias razones (proceso largo y coste elevado, entre otros), debemos
elegir estudiar una muestra que sea representativa y que nos permita extrapolar
los resultados que obtengamos a la población dereferencia. Sin embargo,
debemos considerar que el empleo de técnicas de muestreo implica una serie
de ventajas y limitaciones.
INTRODUCCIÓN al muestreo.
Se hará referencia sobre el muestreo estadístico, técnicas, niveles y tipos fundamentales de un muestreo; se describen conceptos básicos que explican lo que esto se refiere al igual se aprecia como y que tipo de técnicas se pueden utilizar paraponer en practica la realización de una auditoria con la finalidad de obtener una información determinada para lograr un objetivo especifico.
El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra
El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizarpara concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.
El muestreo permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados con máxima calidad.
Conceptos de Muestreo Estadístico
En estadística unmuestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral.
-------------------------------------------------
Tamaño de la muestraEn Estadística el tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.

Contenido [ocultar] * 1 Objetivos de la determinación del tamaño adecuado de una muestra * 1.1 = Estimación de parámetros * 1.1.1 Estimación de una proporción * 1.1.2 Estimación de unamedia * 1.2 Contraste de hipótesis * 1.2.1 Comparación de dos proporciones * 1.2.2 Coeficiente de correlación * 1.2.3 Equivalencia de dos intervenciones |
-------------------------------------------------
[editar]Objetivos de la determinación del tamaño adecuado de una muestra
1. Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.
2. Detectar unadeterminada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mínimo de garantía.
3. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.
Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuado de la muestra tendría como objetivo su factibilidad. Así:
1. Si el número de sujetos es insuficiente habría que modificar los criterios deselección, solicitar la colaboración de otros centros o ampliar el periodo de reclutamiento. Los estudios con tamaños muestrales insuficientes, no son capaces de detectar diferencias entre grupos, llegando a la conclusión errónea de que no existe tal diferencia.
2. Si el número de sujetos es excesivo, el estudio se encarece desde el punto de vista económico y humano. Además es poco ético al...
tracking img