Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE
ETICA PROFESIONAL
ORIGEN ETICA VIENE DEL GRIEGO “ETHOS” QUE SIGNIFICA COSTUMBRE. ES SINONIMO DE LA VOZ LATINA “MORE” DE DONDE DERIVA EL TERMINO MORAL.
A QUE ALUDEN LA ETICA Y LA MORAL?
ALUDEN A UN COMPORTAMIENTO HUMANO ORDENADO CONFORME A CIERTOS PRINCIPIOS, POSTULADOS Y NORMAS PRESCRITAS POR LA CULTURA DE CADA SOCIEDAD.
QUESEÑALAN LA ETHICA Y LA MORAL?
LAS 2 SEÑALAN LA LINIA DEMARCATORIA ENTRE:
LO LICITO Y LO ILICITO
LO CORRECTO Y LO INCORRECTO
LO ACEPTABLE Y LO INACEPTABLE

HOMBRE:
NATURALEZA - ESPIRITU - INTELECTO
EL HUMANO PRODUCE SUS ACTOS POR IMPULSOS PROVENIENTES DE SU NATURALEZA, DE SU ESPIRITU, Y DE SU INTELECTO.
LOS IMPULSOS NATURALES SURGEN DELOS INSTINTOS QUE SON RESPUESTAS DE NECESIDADES QUE HAN DE SER SATISFECHAS.
EL DON DE RACIOCINIO PERMITE AL HOMBRE SUJETAR SUS IMPULSOS INSTINTIVOS.
COMO Y PORQUE EL HOMBRE SE ADHIERE A UN CODIGO ETICO?
LA VOLUNTAD DE ADHERIRSE A UN CODIGO ETICO SE DETERMINA POR EL BIEN CULTURAL Y SOCIAL. POR LO TANTO: LA ACTIVIDAD ETICA DE LOS PROFESIONALESES PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y EL ESTADO.
TERMINOS:
Código: Es el conjunto de reglas sobre cualquier materia.

Ética: Es la parte de la filosofía que estudia el comportamiento humano en su relación con el bien y el mal y que regula las relaciones humanas. También se puede llamar así al conjunto que nos alejan de la imperfección inherente a los seres humanos.Deontología: Es el tratado de los deberes de un profesional
Norma: Es la regla de conducta que se debe seguir.

LOS DEBERES PROFESIONALES
Los Deberes Profesionales: Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.
El deber puede catalogarse en el grupo de lasobligaciones morales. Estas son deudas morales de obligado acatamiento por la fuerza de la razón sana del individuo. El cumplimiento del deber es un rasgo enaltecedor, relevante de la conducta humana. En el orden privado, habla elocuentemente de la educación del individuo y de la pureza de sus propias concepciones, en el ámbito público afianza sus relaciones sociales y le aseguran el éxito, que esaspiración constante del hombre.
Por ende cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuaciónprofesional.
Entre los principales deberes profesionales puedo mencionar: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc..
El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, enla que pueden discernirse, al menos, tres elementos:
 un conocimiento especializado en la materia de que se trata,
 una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y
 un cauce de la conducta del PROFESIONAL cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
PRINCIPIOS DE ETICA PROFESIONAL
Seminario para graduandos Sytem Plus Tuluá Septiembre de2009
De todas las especies del planeta EL SER HUMANO ES LA UNICA QUE PUEDE ELEGIR COMO PORTARSE. SURGE ENTONCES LA ETICA COMO LA REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LOS ACTOS PERSONALES Y SOCIALES
La ética no es aplicable al animal
• LOS ANIMALES NO PUEDEN ELEGIR ENTRE PORTARSE BIEN O MAL. ESTAN REGIDOS POR PATRONES INSTINTIVOS DE CONDUCTA
• AL NO TENER LIBERTAD DE ELECCION, TAMPOCO SE TIENE...
tracking img