muestreo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Muestreo estratificado

Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica de las que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreosistemático, una de las técnicas de selección más usadas en la práctica.
La estratificación puede basarse en una amplia variedad de atributos o características de la población como edad, género, nivel socioeconómico, ocupación, etc.
Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dos técnicas de muestreo estratificado:
Asignación proporcional: eltamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
Por ejemplo, para un estudio de opinión, puede resultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres puesse estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esos mismos porcentajes de hombres y mujeres.
Para una descripción general del muestreo estratificado y los métodos de inferencia asociados con este procedimiento, suponemos que la poblaciónestá dividida en h subpoblación o estratos de tamaños conocidos N1, N2,..., Nh tal que las unidades en cada estrato sean homogéneas respecto a la característica en cuestión. La media y la varianza desconocidas para el i-ésimo estrato son denotadas por mi y si2, respectivamente.
PASOS PARA UN MUESTREO ESTRATIFICADO
1.- Establecer en base a que atributo vamos a estratificar
2.- Definiremos cuantasvariables de ese atributo se dan en la población y, por tanto, en cuantos estratos dividimos a la población
3.- Consistirá en conocer el total de población que pertenece a cada estrato.
4.- Tomaremos  una muestra de forma aleatoria de cada uno de los estratos que tenemos (n1, n2, n3, n4, n5).
5.-  La suma de las submuestras constituirá nuestra muestra total (n1 + n2 + n3 + n4 + n5 = n).Como hemos comentado anteriormente, una vez que sabemos la población de cada estrato, debemos elegir una muestra aleatoria de cada uno de ellos. En este punto podemos optar por:
1.    El tamaño de cada una de las muestras sea proporcional al tamaño de cada estrato. En este caso, la proporción de sujetos en la muestra es similar a lo que ocurre en la población.
2.    Tomar muestras cuyo tamaño nosea proporcional al tamaño del estrato, en este caso la proporción de individuos con un determinado atributo en la muestra es mayor que lo que ocurre en la población. Es frecuente tomar muestras no proporcionales cuando si las tomamos de manera proporcional el tamaño de la muestra de algún estrato es tan pequeña que no nos permite sacar conclusiones sobre ese subgrupo. Sin embargo, tenemos quetener en cuenta que siempre que tomamos muestras no proporcionales a la hora de inferir los resultados a la población tenemos que ponderar, es decir, otorgarle un peso a cada muestra en función de su proporción en la población.

Pongamos un ejemplo para aclararlo:
Supongamos que deseamos conocer la proporción de fumadores en un fabrica cuya población es de 1000 trabajadores (N = 1000). Decidimostomar una muestra de 100 trabajadores (n =100) mediante un muestreo estratificado según el género. Para ello dividimos a la población de la fabrica en dos estratos  varones y mujeres, y recabamos información sobre el numero de población en cada estrato siendo en nuestro ejemplo de 900 hombres y 100 mujeres. Como tenemos que tomar una muestra aleatoria simple de cada estrato, necesitamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo
  • el muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS