muestreo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
I. INTRODUCCIÓN:

El muestreo apropiado de los alimentos es importante en todos los estudios de composición de alimentos y fundamental importancia en los sistemas de base de datos; la responsabilidad mayor del muestreo debe ser asumida por el analista.

El muestreo debe ser compatible con los objetivos claramente definidos del trabajo analítico, por eso el muestreo y el programa analíticodeben ser considerados.

II. OBJETIVO:

Conocer las técnicas básicas de tratamiento de muestras en alimentos según sus características y naturales intrínseca.
Efectuar la revisión de las Normas Técnicas Nacionales que posee el Laboratorio de Análisis de Alimentos de la FIIA – UNASAM.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

El muestreo viene a ser el procedimiento mediante el cual se toma una muestra, asu vez una muestra puede definirse como una porción o artículo que indica la calidad del todo del que ha sido tomado.
El muestreo de alimentos para análisis es la etapa determinante para explorar los resultados a la población de origen; por ello no solo debe ser homogénea sino representativa. Por lo tanto, es la aleatorización una condición inicial para la selección de unidades de la muestra.Lote:

Cantidad determinada de alimento envasado de una misma procedencia y clasificación, de condiciones presumiblemente uniformes, en envases del mismo tipo, medida y peso.

Muestra:

La muestra es una porción de material tomada y seleccionada de tal forma que sea representativa del lote (IUPAC). La muestra debe ser:
Lo suficiente grande para cubrir los requisitos de todas lasdeterminaciones a las que se va a someter.
Claramente identificada.
Sellada, principalmente si se trata de una muestra oficial o legal.


IV. MATERIALES Y MÉTODOS:

1. Materiales:

Harina de MAT (maíz amarillo duro) 503.1976 gr.
Habas 669.516 gr.
Maíz amarillo duro 250.129 gr.
Espátula
Balanza analítica

2. Métodos:

Preparación de Muestras para Análisis

Antes de cadaanálisis debe prepararse cuidadosamente una muestra representativa de la sustancia a analizar.
Los alimentos secos se deben pasar a través de un molino manual o mecánico y luego mezclarlo en un mortero, a veces es necesario tamizarlo. Para estos casos se emplea la Técnica del CUARTEO en la cual se rechazan los dos cuartos opuestos y se mezclan los otros dos, repitiendo el proceso hasta que se obtenga lacantidad de muestra apropiada.







Los productos deshidratados se muelen en un mortero, la operación debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar la absorción de humedad.
Los alimentos húmedos como la carne, productos cárnicos y pescados, se separa la carne del hueso y de la piel; se pasa por una máquina picadora y luego de mezclarla en un mortero se transfiere a un frascoy se almacena en refrigeración.
Los alimentos embebidos en líquidos, los que contienen frutas y vegetales como encurtidos, salsas y productos enlatados, se tratan mediante una batidora de alta velocidad evitando emulsiones. Es recomendable de homogeneización de 2 minutos.
Los alimentos semisólidos o con faces líquidas y sólidas mezclada como el queso y el chocolate, debe desmenuzarsegroseramente, luego se puede proceder al cuarto.
Las mermeladas, jaleas y productos similares, se agita la masa con una varilla y de ser necesario se homogeneizar en una licuadora.
Los aceites que no estén claros se deben calentar ligeramente (a veces la estearina se separa al enfriar), luego se filtra. El calentamiento debe ser débil para evitar la pérdida de antioxidantes.
Las emulsiones grasas comomantequilla o margarina se calientan a 35°C en un recipiente con tapón y se agitan. Se extrae la muestra con ayuda de un sacabocados.
Las pastas semi-viscosas como pudín de leche y los líquidos que contienen sólidos tales como frutas troceadas en almíbar, se homogeneizan en batidora y luego se deben embotellar inmediatamente.
Para el caso de los jugos y néctares, se agitan en el mismo envase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS