Muestreo

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
MÉTODOS DE MUESTREO DE AGUAS

Índice

1. Introducción

2. Elaboración de un programa de muestreo 2.1 Aguas potables 2.2 Aguas brutas destinadas a potabilización 2.3 Aguas residuales

3. Técnicas de muestreo 3.1 Equipos de muestreo 3.2 Recomendaciones para el muestreo 3.3 Recipientes

4. Conservación de las muestras

1

1.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la toma de muestras esrecoger una porción de material lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente transportada al Laboratorio de Análisis para su investigación. La primera cuestión que se plantea es obvia: la muestra debe ser homogénea y representativa de las características medias del total del material muestreado. Esto supone que la concentración de cualquier componente en la muestra será idéntica (orazonablemente idéntica) a la existente en la masa global.

En el transcurso del transporte de la muestra desde el lugar de toma hasta el centro donde se practicarán los análisis puede ocurrir que las características físico-químicas y microbiológicas de la muestra varíen. Esto debe evitarse en lo posible reduciendo al mínimo el tiempo transcurrido entre toma de muestra y determinación y/o empleando algúnmedio efectivo de preservación que no altere de forma perceptible su calidad. De cualquier forma, la variación de características en aguas con alto contenido en materias orgánicas o materiales biológicos vivos, siempre será muy superior a aquéllas que tienen poca presencia biológica.

Otra cuestión importante es la de establecer un adecuado programa de muestreo de acuerdo al caso concreto de quetrate: un programa de muestreo adecuado a un vertido industrial será necesariamente diferente al que se aplique para el seguimiento de la calidad del agua de un embalse. Téngase en cuenta que no siempre hace falta realizar muchos análisis para caracterizar un determinado tipo de agua o un medio hídrico dado. Además, en este aspecto habrá de aplicarse de forma inexcusable la legislación vigente,tanto en aguas potables como residuales, ya que marcarán los mínimos a llevar a cabo en el programa de muestreo.

De lo dicho hasta ahora, se deducen algunas condiciones rutinarias a cumplir para una correcta toma de muestras en aguas: representatividad del total de la masa de agua investigada, mínima variación de las características del agua desde su origen hasta su efectiva determinaciónanalítica y adecuación de la frecuencia de toma de muestras a la
2

situación concreta. Además, el examen de un agua incluye determinaciones físicas, químicas, radiactivas, microbiológicas y biológicas, cada una de las cuales puede requerir unos criterios de toma de muestras y manipulación diferentes.

2.

ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MUESTREO.

Los programas de muestreo en el caso de aguaspotables de consumo público, y aguas brutas destinadas a potabilización ya están regulados en las normativas españolas al efecto en las que se establecen unas exigencias mínimas. La cuestión hasta el presente respecto a estudios de aguas naturales, superficiales y subterráneas, es una parcela abierta a la estructuración consecuente del responsable de estas parcelas en cada empresa y/u organismoencargado de su estudio. En este apartado se van a dar algunas ideas útiles para la práctica diaria y rutinaria.

Un programa de muestreo y análisis debe permitir que con los medios de que se disponga sea viable la caracterización del fenómeno a estudiar de una manera lo más aproximada posible a la realidad. Por ejemplo, para evaluar la calidad global de un pozo, habrán de conocerse suscaracterísticas tanto en tiempo “normal”, como lluvioso, como seco y con diferentes caudales de extracción.

En un programa de muestreo se pueden establecer, en general, los siguientes puntos.

a) Estudios preliminares.

Antes de proceder al estudio de un sistema hídrico (natural o artificial) es muy importante el hacer una revisión sobre los datos anteriores existentes y procedentes de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS