Muestreo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La estimación y el muestreo:
La estimación puede ser usada en aquellos casos de entidades en desarrollo en las que por lo regular se presta poca atención a los registros históricos por lo que elacopio de datos adecuados no tiene el respaldo de una documentación en períodos pasados y por ello se usa la estimación que con un grado de confianza dado nos acerque a la realidad. También se puedeusar en aquellos casos donde el número de registros y cantidad de informaciones es muy grande. Se pueden usar técnicas de muestreo para seleccionar entre muchas entidades a investigar. Todas lasestimaciones basadas en muestreos están sujetas a errores experimentales por eso los resultados que se obtienen no pueden considerarse como valores reales absolutos, sino como valores probables. La técnica demuestreo exige que de acuerdo con las condiciones existentes en la población, se plantee un diseño muestral que esté en correspondencia con las características de la referida población y con elloobtener la mayor confiabilidad y precisión.
Estimación de parámetros
Como habrás visto en la Teoría, se pueden estimar unas características numéricas de la población, llamadas parámetros, mediante unasmedidas efectuadas en la muestra, a las que llamaremos estadísticos. Los más populares son:
La media: Mediante el promedio de los datos de una muestra se intenta inferir qué media tendrá lapoblación. Por ejemplo, se mide la resistencia de unos tornillos y se desea con ellos estimar qué resistencia ofrecerán los tornillos fabricados en un largo periodo de tiempo.
La proporción: Es la estimaciónpropia de las encuestas, y por tanto de la de nuestro ejemplo. Se calculan porcentajes en la muestra y con ellos se estiman las proporciones en la población.
La varianza: Se mide la variabilidad dela muestra y con ella se estima la de la población. En este caso no se usa la desviación típica, sino un estadístico muy parecido, la cuasidesviación típica o desviación estándar. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS