Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de las fuentes de contaminación atmosférica
La caracterización de una fuente de contaminación atmosférica consiste en darle respuesta a las preguntas: ¿Que se emite?, ¿Cuanto se emite? y ¿Donde se emite?
El grado de exactitud en la respuesta a las anteriores preguntas, tiene que ver con el objetivo de la caracterización de la fuente.
Son cuatro los objetivos fundamentales porlos cuales se procede a caracterizar las fuentes de contaminación atmosférica:
a)       Realizar un inventario general de las fuentes.
Con este se persigue normalmente realizar una evaluación inicial de la problemática en un área urbana y/o industrial y por lo tanto no exige una caracterización exhaustiva de las emisiones.
b)       Establecer un programa de monitoreo de calidad de aire.
En estecaso se requiere información de tipo general, identificando los principales contaminantes emitidos y las cantidades aproximadas emitidas.
c)        Definir los parámetros de diseño en un proyecto de control.
Se requiere una información detallada de las características de los contaminantes.
d)       Certificar el cumplimiento de las normas de emisión (Decretos 02 de enero 11 de 1982 y 948 dejunio 5 de 1995).
En este caso se requiere información muy precisa en lo referente a flujo másico del contaminante emitido.

 Muestreo de los contaminantes en las emisiones

Enlaces patrocinados
Métodos de EPA 1-5
Curso a distancia: Métodos de Muestreo de la Chimenea de EPA 1-5
www.eduwhere.com

Este método consiste en tomar una muestra de la emisión que permita determinar la concentracióndel contaminante y el flujo del gas portador, con el fin de calcular el flujo másico del contaminante.
Este muestreo se realiza con un muestreador de chimenea (figuras 5.1 y 5.2), cuyo esquema básico se muestra en la figura 5.3.
 [pic]
Figura 5.1.  Muestreador de chimenea AST (Auto Sampling Train) marca Andersen Instruments Inc.
[pic] 
Figura 5.2.  Muestreador de chimenea MST (ManualSampling Train) marca Andersen Instruments Inc.
[pic]
Figura 5.3.  Tren de muestreo isocinético para material particulado.
La muestra debe tomarse cumpliendo con el requisito de no generar una separación mecánica de los contaminantes con respecto al gas portador, en otras palabras la toma de la muestra debe realizarse a la misma velocidad en que son transmitidos los contaminantes en el ducto demuestreo; al cumplimiento de este requisito se le denomina muestreo isocinético.
El porcentaje de isocinetismo esta dado por la siguiente ecuación:
                                  [pic]                                                (5.1)       
En la cual:
Vn    =  Velocidad de toma de muestra.
Vs     =  Velocidad de gases en chimenea.
La muestra de gas que contiene el material particulado sesucciona isocinéticamente del ducto o chimenea por el cual se emite a la atmósfera, haciendo uso de una sonda acoplado a un tubo pitot.
El tubo pitot tiene como propósito medir la presión de velocidad y así, calcular la velocidad de los gases en la chimenea o ducto donde se éste haciendo el muestreo.
La boquilla de muestreo puede variarse, para así modificar la velocidad de succión de tal modoque se pueda garantizar la condición de isocinetismo.
La sonda consta de dos tubos concéntricos y entre los dos va una resistencia eléctrica para calentar la sonda y evitar condensación de los gases cuando se succionan a través de la tobera.
El modulo de muestreo consta de la caja caliente donde se coloca el ciclón y el filtro para colectar el material particulado, y la caja fría donde se colocanen un baño de hielo los burbujeadores que retienen la humedad del flujo gaseoso.
Los gases luego de pasar por la sonda entran al ciclón, donde se quedan las partículas más grandes, y luego pasan por el filtro, en el cual se quedan las partículas más finas. Esto sucede en la caja caliente, la cual se mantiene así por medio de una resistencia, para impedir la condensación de los gases en el...
tracking img