Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de las investigaciones por Muestreo

Levy y Lemeshow describen de manera clara los cuatro pasos básicos en el diseño de las investigaciones por muestreo ellos son:
1. El diseño muestral2. Las mediciones a tomar
3. Trabajo de campo
4. Análisis estadístico a realizar
El diseño muestral incluye tanto el plan de muestreo como los procedimientos de estimación.
El plan demuestreo es la metodología utilizada para realizar el muestreo.
Los procedimientos estadísticos son los algoritmos o formulas que se utilizan para obtener estimaciones poblacionales y su confiabilidada partir de los datos muéstrales.
La selección del diseño muestral debe tener en cuenta que variables se van a medir, que estimaciones se requieren, que niveles de confiabilidad y validez senecesitan y cuales son las restricciones en cuanto a los recursos existentes.
Universo, población estadística

Por universo se entiende el conjunto de elementos o unidades objeto de interés de serinvestigados, es decir, los elementos a los cuales se desean extender los resultados obtenidos en la muestra. El universo se identifica con lo que se conoce como población objetivo.
Mientras, que lapoblación estadística no es más que un conjunto de mediciones que se hacen sobre la población objetivo.

Variables, parámetros poblacionales

En términos grosos una variable es una medición de unacaracterística de la población.
Formalmente una variable es una función que toma valores en el espacio muestral, y cuya imagen es un valor real. Estas varían según el campo de valores sobre los cualesestán definidas, si sus valores corresponden a un conjunto enumerable se dice que son variables discretas, y si toman valores correspondientes a un intervalo de recta real se dice que son continuas.Ejemplo: El número de personas de una familia X, es una variable discreta. En cambio si se dice el peso de los estudiantes de la facultad Y de una universidad, se refiere a una variable continua.
En...
tracking img