Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestreo
1. Muestreos aleatorios
2. Muestreos no aleatorios
3. Tamaño de la muestra
    |
La población o "población objetivo" es ese grupo entero de elementos de los que queremos recoger datos. Los acercamientos en definirlo se discuten en una página separada: Delimitar la población de estudio.
En un estudio empírico, este grupo puede consistir de gente, animales u otrosobjetos. En un estudio de caso contiene apenas un objeto o acontecimiento, pero en una investigación teóricamente orientada puede ser infinita, es decir usted desea saber algo que es verdad para cada objeto o acontecimiento del tipo dado en el universo.
En algunos proyectos cada espécimen o acontecimiento de la población será medido o registrado realmente. Tal un estudio total da una descripciónexcelente de la población, pero es posible solamente si la población no es demasiado grande y si todos los objetos están disponibles para el estudio.
El estudio total es un método relativamente costoso, porque el trabajo empírico toma tiempo e implica a menudo aparato, recorridos y otros costes. Los objetivos de un proyecto de investigación no requieren siempre una cuenta absolutamente exacta de lapoblación entera. Una aproximación confiable sería suficiente a menudo. Por lo tanto es común que usted mide o registra solamente tan muchas unidades de la población a que usted puede permitirse y que sean necesarias para alcanzar las metas del proyecto. A este fin, varias estrategias están disponibles. Algunos se listan abajo.
* A veces un solo caso puede representar todos los especímenes oacontecimientos en la población, si todos son idénticos. Los procesos físicos y químicos se asumen generalmente para funcionar semejantemente por todas partes en el universo, así que usted puede estudiar el proceso simplemente en su laboratorio y afirmar que los resultados son válidos también en la luna, si eso se necesitaría.
* Estudiar un caso para cada clase es posible si usted sabeciertamente que la población consiste en algunas clases que contienen objetos idénticos. En el estudio de los teléfonos móviles, la población de los cuales se cuenta en mil millones, usted así puede comenzar averiguando que es los modelos de teléfonos que se han hecho, y entonces usted estudia apenas un espécimen de cada modelo.
* El muestreo, es decir que usted limita deliberadamente el número decasos en el estudio. Hay un riesgo que los hallazgos del estudio no son verdades para algunos de los casos fuera de la muestra, pero este riesgo a menudo se puede calcular y restringir en un nivel tolerable.
En la investigación de muestreo estamos interesados por igual en todos los elementos de la población y querríamos estudiarlos todos. Pero por razones prácticas, tendremos que escoger solo unamuestra. Tal vez tenemos una población de millones de objetos y es imposible abarcar incluso una mayoría de entre ellos. También en aquellos casos (con poblaciones, digamos, de 10.000) en que podríamos escoger estudiar cada objeto, el estudio de muestreo puede ser una elección prudente, porque ahorra tiempo y podemos usar el tiempo ahorrado para estudiar los elementos más cuidadosamente. Todosestos son buenos casos para un estudio de muestreo. Los distintos métodos de selección de la muestra se tratan más abajo.
Más arriba vimos que en la investigación de muestreo en lo que estamos siempre interesados no es en la muestra sino en la población; más exactamente, en las propiedades de los elementos de la población. Cuando estamos estudiando los elementos del ejemplo querríamos escogerelementos que tengan los mismos atributos que la media de la población. Si ese es el caso, nuestra muestra es representativa.
Hay dos principios alternativos que pueden seguirse cuando se elige una muestra:

* muestra aleatoria, en que el azar determina que elementos se seleccionan (figura de la izquierda),
* muestra no aleatoria, { en que un criterio particular o un procedimiento no...
tracking img